Gráfico: así se gastará el modificado presupuesto general 2022

En más de 360,000 millones de lempiras quedó el nuevo presupuesto para lo que resta de 2022

La diferencia del nuevo presupuesto general con el anterior es de 52,000 millones de lempiras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Aumento

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la reformulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República aprobado por unanimidad entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes por el Congreso Nacional destacan los aumentos a Salud, Educación y al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con la reformulación aprobada, el presupuesto modificado quedó en más de 360,000 millones de lempiras, una diferencia de 52,000 millones con relación al que fue aprobado a finales de 2021 por la administración anterior (308,000 millones).

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó el presupuesto modificado para saber en qué se ejecutarán los fondos para cada apartado del Estado para lo que resta de 2022.

Este equipo encontró que la deuda pública y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) son las que mayor porcentaje toman del presupuesto: 14 puntos y 11 puntos, respectivamente.

Lo anterior significa que, de cada 100 lempiras, 14 son para el pago del servicio de la deuda y 11 para la ENEE.

Vea: De más de 360,000 millones de lempiras es el nuevo presupuesto en Honduras

La modificación del presupuesto permitirá que Salud adquiera más medicamentos y ostente más capital para el Hospital Escuela (HE), mientras que, en Educación, las mejoras a las escuelas se podrán hacer efectivas.

La Secretaría de Educación tiene una partida de más de 35,000 millones de lempiras, 14,000 millones más que Salud, que tiene a su disposición 24,000 millones.

También, el aumento presupuestario lo abarca la agricultura, los subsidios a la energía eléctrica, el medio ambiente, los combustibles, la generación de energía y control de inundaciones.

La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada puntualizó que, con la reforma presupuestaria, se podrá hacer efectiva la recuperación de la ENEE.

Pese a que no es un año electoral, con la modificación el CNE tendrá un aumento de su presupuesto de más de 400,000 millones de lempiras.

Analistas aducen que el aumento del CNE será para que el gobierno pueda hacer consultas populares a la población, como la constituyente.

En ese sentido, el vicepresidente del parlamento Carlos Zelaya, mientras se aprobaba el nuevo presupuesto, dijo que, en efecto, “el presupuesto es para mejorar al CNE y hacer consultas”, sin detallar cuáles serían.

También: Gobierno de Xiomara Castro crea nuevas estructuras del Estado

Tags:
presupuesto 2022