Cada hora se reporta el ingreso irregular de 20 venezolanos a Honduras
Las calles de Honduras nuevamente se comienzan a llenar de personas de nacionalidad venezolana.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- Cada día de este 2024 entraron a Honduras de manera irregular 476 migrantes venezolanos para un acumulado total anual de 173,766.
Hombres, mujeres, niños y niñas entraron masivamente por los seis puntos fronterizos que dispone Honduras para registrar estos pasos en tránsito.
Este año representa el segundo más alto desde 2010 que se comenzó a llevar un registro, siendo el año pasado que reportó 228,889 personas.
La inseguridad, la precaria economía y la falta de oportunidades son según los expertos, las causas principales de salida de venezolanos de su país.
EL HERALDO analizó las cifras brindadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y opiniones con expertos en el tema para evidenciar las cantidades y motivos de los masivos ingresos.
Cada hora se reporta el ingreso irregular de 20 venezolanos que buscan apoyo para pasar por Honduras de manera rápida y segura, según el análisis hecho.
La estación migratoria de Danlí, El Paraíso, es la que reporta el mayor flujo de migrantes venezolanos a nivel nacional.
Vienen agotados, después de su faena por tres países más, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, siendo el primero de ellos el más peligroso por el paso inevitable por la conocida y exótica selva del Darién.
Honduras no es su destino final, van rumbo a Estados Unidos por lo que les resta aún dos países más que pasar que son; Guatemala y México.
Las cifras del INM muestran que, a la fecha, en este año, han entrado de manera irregular a Honduras un total de 173,766 venezolanos.
Los meses con los picos más altos de ingresos de venezolanos según el INM son tres: agosto (56,865), septiembre (67,447) y octubre (67,833).
De seis puntos de ingreso establecidos en el país, es por el punto fronterizo de Danlí, departamento de El Paraíso, por donde más venezolanos ingresan con acumulado en este 2024 de 105,810 nacionales de Venezuela.
En relación a los rangos de edad, el INM detalló que hasta la fecha la mayoría de venezolanos que pasan por Honduras, oscilan entre los 21 a 30 años, por lo que son muy jóvenes.
También en las cifras se detalla que la mayoría son hombres, pero hay un reporte que solo este año han entrado de manera irregular un total de 26,618 niños y 22,534 niñas para un total de menores de 49,152
Itsmania Platero, experta en temas migratorios y defensora de Derechos Humanos explicó a EL HERALDO que el flujo masivo de venezolanos tiene su raíz en un tema de pobreza y de inconformidad con la manera en la que viven bajo el régimen de Nicolás Maduro.
La cantidad de venezolanos en las calles de Honduras podría incrementar con las deportaciones de estas personas desde Estados Unidos, pues llegarían a territorio nacional como “Tercer país seguro”.
“Es importante entender que Honduras nuevamente se está llenando de personas venezolanas en las calles, no solo de paso, personas que por diferentes motivos están en diferentes puntos del país”, explicó.
Platero argumentó que las razones para la salida de venezolanos de su país varía, pero “la situación política que enfrentan los motiva a migrar, sumado a la pobreza, muchas de estas personas alegan persecución política. Hay factores que no se pueden ocultar”.
La experta fue un poco más allá sobre el problema que se le avecina a Honduras “debido a las estrechas relaciones diplomáticas entre Honduras y Venezuela no existen deportaciones entre ambos países”.
Este vínculo a juicio de la experta va a ocasionar que, al momento de deportaciones de venezolanos desde Estados Unidos, recaigan en un tercer país, denominado “seguro” que en este caso sería Honduras.
“Ese panorama es real, las deportaciones de estas personas serían a Honduras, aquí no hay deportación para Venezuela por lo que se podría esperar muchos venezolanos en el territorio nacional”, cerró.