La ENEE y la CREE deben agilizar la licitación de 450 megavatios

En abril de 2021 fue anunciada la licitación y se esperaba que en 2022 entraran en operación de manera parcial los 240 megavatios. El Ods anunció que la demanda de energía ha superado la generación

La demanda de energía ha superado la generación del parque eléctrico y eso obliga a la compra de más potencia firme.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Generación

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El suministro de energía eléctrica en Honduras puede estar en riesgo si el gobierno no agiliza la licitación pública internacional lanzada hace un año.

“Los requerimientos de capacidad firme y energía para un horizonte de 10 años remitidos por la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) establecen una necesidad de contratación de 450 megavatios”, reza un documento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

No obstante, señala que deben estar en operación comercial en el primer trimestre de 2024 como fecha máxima, pudiendo iniciar el suministro a partir de 2022, inclusive de manera parcial.

ES DE INTERÉS: El BCH proyecta que la economía crecerá este año entre 3.5% y 4.5%

El tema de los apagones volvió al debate público el pasado mércoles cuando en horas de la noche el Operador del Sistema (Ods) anunció los racionamientos de energía en las zonas norte y centro del país debido a problemas de generación.

En números sencillos, la demanda máxima alcanzó 1,810 megavatios y la disponibilidad en el sistema eléctrico fue de 1,750, resultando con un déficit de 60 megavatios.

ADEMÁS: ¿Cuánto pagan las empresas por bono educativo en 2022?

Licitación pública

El 23 de abril de 2021 la CREE oficializó la segunda licitación internacional para la compra de 450 megavatios. Este es el segundo ejercicio bajo la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), ya que en 2017 se licitaron 820 megavatios, de los que contrataron 777 MW a través de una subasta virtual.

Gerardo Salgado, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, dijo el viernes a EL HERALDO que se hicieron ajustes en los términos de referencia de la licitación preparados por la CREE y enviados a la ENEE. Agregó que la estatal eléctrica continúa con apoyo de consultores preparando los documentos de licitación.

Según expertos consultados, el proceso de licitación hasta la instalación de las plantas puede tardar 24 meses, ya que se requiere construir nuevas plantas para asegurar energía firme. De febrero de 2018 a febrero 2022, la capacidad instalada del parque eléctrico nacional pasó de 2,572.2 a 2,829.8 megavatios, o sea, 352.6 megas más.

VEA: Tasa de interés activa sube a 13.31% pese al exceso de liquidez bancaria

Tags:
Licitación
Honduras
Enee