Tegucigalpa

Gobierno no permitirá que productores le aumenten a las tortillas

Protección al Consumidor anuncia castigos para productor que quieran subir el costo de cada unidad de tortilla. También advirtió que pueden enfrentar al MP
30.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los empresarios de las tortillas propusieron ayer aumentar el precio de cada unidad a 0.75 centavos de lempira, es decir, dar cuatro por cada tres lempiras.

La justificación detrás del alza, según los productores, se centra en las recientes alzas en los costos de producción, atribuidas a aumentos en el precio del gas, la tarifa eléctrica y otros insumos esenciales.

Carlos Cerna, presidente de la Asociación Nacional Industrial de Tortilla, aseguró: “Últimamente hemos estado observando la escalada que tiene el gas LPG cada tres días. Pedimos al gobierno el subsidio del gas, no pensando en nosotros sino en el pueblo, pero nos vemos en la necesidad de incrementarle L 0.10 al precio de la tortilla”.

Cerrato: “No hay incrementos a los precios de la tortilla y el pan”

Sin embargo, la respuesta del gobierno no se hizo esperar, y fue un rotundo “no” a que los empresarios hagan este aumento significativo.

José Santos, director de Protección al Consumidor, expresó su rechazo categórico a la propuesta del alza.

“Queda rotundamente rechazado, no hay, no va a existir ni a ver ningún tipo de aumento”, aseveró Santos.

Además, anunció medidas contundentes contra los industriales que intenten implementar el aumento propuesto por ellos mismos.

Tortillerías despiden al personal para lidiar con los costos de producción

“A esos empresarios avorazados los vamos a empezar a castigar”, advirtió.

Invitó a la población hondureña a denunciar cualquier intento de aumento de precio de la tortilla para llevar a los responsables al Ministerio Público (MP).

El enfrentamiento no es nuevo, ya que a principios de año, Desarrollo Económico y los empresarios tuvieron reuniones para discutir el panorama financiero del sector