Tegucigalpa

Advierten de casos de acoso escolar a través de redes sociales

La pandemia ha generado que los estudiantes se mantengan lejos de las aulas, sin embargo, el bullying a través de medios electrónicos mantiene en alerta a familiares y educadores

08.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La dedicación de un humilde albañil logró que su hijo “Misael”, de 11 años, recibiera como regalo de sus empleadores una computadora.

El aparato, que para el menor de edad era una novedad, al principio fue una herramienta esencial en sus clases virtuales y para adquirir nuevos conocimientos de inglés y computación.

Sin embargo, mensajes como “sos pobre y feo”, “te vas a quedar solo” y decenas de palabras soeces indicaron que el internet y la computadora se convirtieron en la llave que abrió las puerta al ciberacoso.

“Él era nuevo en las redes sociales, quizás por su inocencia aceptó a las personas equivocadas, recibía mensajes horribles, el niño estaba deprimido y ya no quería seguir estudiando”, relató Aída, familiar de la persona que regaló la computadora al menor.

La dama indicó que la inocencia del pequeño derivó en un cambio de personalidad ya que estaba agresivo mientras contestaba las burlas.

LEA: Brecha tecnológica afecta matrícula escolar en la capital

Acciones

“Misael” es una de las dos personas que de cada 100 se animan a denunciar, según Harlyn Andino, embajador de Prevención contra la Violencia, asignado a Educación.

“Las denuncias de abuso físico son muy bajas, solo 12 de cada 100 denuncia. Las cibernéticas, aunque son menores, consideramos que han incrementado durante la pandemia”, manifestó.

Detalló que el encierro abrió espacios para que el ciberacoso no solo alcance a niños, pues ahora afecta a adolescentes y adultos.

Sobre estudiantes víctimas de ese problema, Miguel Raudales, de la Departamental de Educación de Francisco Morazán, detalló que las denuncias pueden interponerse por ventanilla o a través de la página web de la institución.

“El Departamento Legal este año no ha recibido denuncias de ese tipo, ya que solo llegan si se agotaron todas las instancias o son muy graves”, indicó.

TAMBIÉN: Sinager no autoriza regreso a clases presenciales en Honduras

Leyes

Para comprender mejor el término ciberacoso, EL HERALDO conversó con Ela Paredes, fiscal jefe de la Fiscalía Especial de la Niñez.

La abogada detalló que en el caso de acosos por medios electrónicos, el Código Penal solo contempla como delito al grooming: que un adulto contacte u hostigue a menores de 14 años para obtener una finalidad sexual.

Sobre la figura del bullying, aclaró que es algo aún no regulado en el Código Penal.

Detalló que en teoría “Misael” sí fue víctima de ciberacoso, porque se usaron las redes sociales para atacarlo, pero como la ley solo sanciona el grooming, podría aplicarse la Ley contra el Acoso Escolar, pero esta no tiene connotación penal.

“Las acciones pueden analizarse y si derivan en otros delitos como en tratos degradantes puede aplicarse la materia penal”, explicó Paredes.

ADEMÁS: Más de 25 mil alumnos continúan fuera del sistema escolar

Delitos

Para el abogado criminalista Wilfredo Rubio es inevitable no reconocer que ahora hay dos vidas y dos formas de relacionase: la real y la virtual.

En el acoso virtual, diferenció que el bullying podría derivar en múltiples delitos como en el trato degradante, perversión de menores o hasta el suicidio.

“Un ejemplo son los delitos contra el honor como las injurias, calumnias o la difamación”, detalló.

VEA: Maestros se podrán jubilar con la antigua ley de Inprema

Además, otros delitos que podrían germinar de los medios cibernéticos son los que atentan contra la vida.

“¿Qué pasa si le hackean sus cuentas, le roban su identidad? Ahí tenemos delitos financieros, hay estafas”, advirtió.

Jorge Valladares, representante de World Vision, explicó que las organizaciones de defensa de la niñez analizan hasta dónde el nuevo Código Penal reformó o derogó la Ley contra el Bullying.

ES DE INTERÉS: Maestros hondureños piden aumento de 22 lempiras a la hora clase