Tegucigalpa

Elevada saturación de agua posee la capital de Honduras en la actualidad

La alerta verde se extendió 24 horas a causa de las lluvias, desencadenadas por una vaguada sobre el territorio nacional, que podrían sobrepasar los 50 milímetros de agua, según el Cenaos

30.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
La saturación de agua que presenta el suelo capitalino a causa de las últimas lluvias es considerado elevado por las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

A causa de esta situación no se descarta que se registren mayores problemas como inundaciones, derrumbes y deslizamientos como consecuencia de la vulnerabilidad en la capital.

De acuerdo con Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco en el Distrito Central, en este mes se ha registrado un acumulado de aguas lluvia de 175 milímetros, versus la media que es de 103 milímetros, razón por la cual se considera elevado.

En los ocho meses del año, el nivel de agua que ha caído sobre la capital ha sido de 644 milímetros, por encima de la media que es de 555 milímetros.

Con los datos obtenidos de la vigilancia constante es que se da la alerta de mantener activos los Comités de Emergencia Locales (Codeles) y los diferentes cuerpos de socorro.

En la actualidad se han activado 162 Codeles en el municipio. “Ante los desastres, los miembros de los Codeles son los primeros en accionar, orientando a las personas sobre los lugares de reunión, y rutas de escape”, informó Rigoberto Rivera, gerente del Codem.

Lea además: Lluvias cobran la vida de su madre: 'Le dije que nos fuéramos'

Albergues
De igual manera se preparan los albergues temporales, de estos se mantienen en lista 334, que se encuentran diseminados de la siguiente manera; 96 en el perímetro de Tegucigalpa, 214 en Comayagüela y 24 en diferentes aldeas, agregó.

Estos centros de refugio de damnificados están integrados por escuelas, kínderes, colegios, iglesias y centros comunales. “Hay zonas que poseen de uno hasta 10 albergues”, agregó Rivera.

Los espacios escolares que han sido seleccionados como centros de refugio deben contar con las condiciones mínimas como sanitarios, aulas amplias, servicio de energía eléctrica, accesos de emergencia, muros perimetrales en buenas condiciones, entre otras.

Le puede interesar: Le cae rayo durante las lluvias en Honduras

Alerta verde
Las autoridades de la Cruz Roja Hondureña han implementado un plan de respuesta y contingencias ante las emergencias por las lluvias.

“Trabajamos en conjunto con Copeco y el Codem para brindar asistencia completa y contamos con un centro de monitoreo”, expresó Gerardo Machado, de la Gestión de Riesgo de la Cruz Roja.

La alerta verde continúa para 14 departamentos del país, debido a la vaguada que se registra en el territorio nacional, misma que deja abundante nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes que podrían sobrepasar los 50 milímetros en zonas altas, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).