Sucesos

Dos personas han resultado afectadas por las lluvias que han azotado Honduras en los últimos días

Santos Martínez Servellón sufrió quemaduras por descarga eléctrica, mientras que a María Rosa García le cayó una pared

FOTOGALERÍA
30.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las lluvias que han caído en el territorio hondureño han provocado una víctima mortal, inundaciones, daños en viviendas y personas afectadas por incidencias relacionadas a las fuertes precipitaciones derivadas de un temporal que ha obligado a decretar alerta verde en 14 departamentos.

Tal es el caso de Santos Bienvenido Martínez Servellón (65), originario de la aldea La Sabana, municipio de Lepaterique y quien producto de una descarga eléctrica durante la tormenta del lunes anterior sufrió quemaduras en su cuerpo hasta de cuarto grado.

'Estaba esperando que pasara la lluvia cuando escuche aquel estruendo, me aventó largo y con el golpe el zapato me lo hizo en dos pedazos', manifestó el labrador, quien se encuentra interno en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Agregó que 'lo que valió a mi es que primero el rayo hizo la explosión en la pared de adobe, porque salieron los tucos de pared de tierra, sino me mata'.

El sexagenario relató que a eso de las 3:00 de la tarde después de cultivar brocoli y abonar cebolla guardó las herramientas en una bodega y recostó su pie contra la pared cuando de pronto sufrió la descarga eléctrica.

'Puro milagro de Dios, pensé que me había deshecho el pie, pensé que iba a quedar invalido, pero no', dijo con un tanto de alegría.

Lea además: Mujer muere soterrada por roca en colonia Villanueva

Manejo conservador
El cirujano plástico del área de Emergencia de cirugía del principal centro asistencial, Carlos Flores detalló que 'el manejo del paciente es conservador, con hidroterapia, analgésicos, antibióticos y además se revisa la parte cardíaca ya que presenta el antecedente que hace seis meses atrás sufrió un paro cardiáco y este tipo de eventos puede producir una arritmia'.

El perjuicio alcanzó afectaciones en el área izquierda del tórax, cara posterior y región lumbar izquierda así como pequeños estigmas en el rostro, establece el informe médico.

Al HEU han llegado personas que han resultado con lesiones a causa del temporal lluvioso que afecta al territorio hondureño.

Al HEU han llegado personas que han resultado con lesiones a causa del temporal lluvioso que afecta al territorio hondureño.
Viva de milagro
Por otro lado, María Rosa García se encuentra viva de milagro luego que una pared y muro de su casa de adobe le cayera encima en la comunidad de Alauca, departamento de El Paraíso, sufriendo un trauma facial severo y fractura en un brazo.

'Hoy -martes- a las tres de la mañana estaba desburrungándose la casa, vino y se derrumbó más, todos nos salimos de la casa... ella quedó por último y le cayó encima la pared de adobe y el muro de la casa, cayó para el guindo y se golpeó toda', detalló la hija de la lesionada.

La joven que no brindó su nombre contó que la casa que alquilaban estaba podrida, ya que era de madera, adobe y siempre que llovía se mojaba esa humilde vivienda.

'Nos fuímos oscuro y bajo la lluvia a donde unos vecinos que nos trajeran con ella grave', aseguró.

García fue remitida al HEU desde el centro asistencial de El Paraíso debido a su condición grave de salud, quien se dedica a labores en el campo.