Tegucigalpa

Los mercados tienen deudas que ascienden a 4.5 millones de lempiras

Según el gerente de Orden Público, se han cerrado locales y se puede cerrar plazas por incumplir medidas de higiene

15.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre las zonas más concurridas por los capitalinos se encuentran los mercados municipales. Producto de la pandemia se han tenido que realizar estrictos controles para mantener el orden y vigilar que se cumplan las medidas de bioseguridad.

Donadín Fuentes, gerente de Orden Público de la comuna capitalina, comparte con EL HERALDO los principales cambios y formas de trabajo que se ejecutarán en los mercados, los cuales compartimos a continuación.

DE INTERÉS: L 659 millones destinará la AMDC a proyectos de infraestructura vial

¿Cómo ha sido el comportamiento de los vendedores en los mercados durante esta pandemia?

Se ha estado creando conciencia entre los vendedores. Al interior de cada mercado todos usan mascarilla y en el caso de personas que no llevan se les proporciona una. El lavado de manos, uso de gel y el distanciamiento se hizo costumbre diaria para vender.

¿Hay sanciones para quienes no cumplan?
Se realizan inspecciones sorpresa dos veces a la semana, ahí se supervisan todas las medidas. En el caso de incumplir se procede al cierre del local por 24 horas, de reincidir será más tiempo y se puede realizar un cierre definitivo del local.

¿Se están aplicando pruebas para detectar el covid-19?
Las autoridades de Salud son las que realizan las pruebas PCR, hay varios reportes de casos, en uno hay 46 casos, en otro nueve, pero estas personas ya están en aislamiento en sus hogares.

LEA TAMBIÉN: En La Isla funcionarán 39 rutas de buses urbanos

¿Se hará cierres de mercados por incumplir las normas?
Se han cerrado mercados, pero por ahora para no perjudicar a todos se hará cierre solo de locales, en casos muy extremos sí se puede proceder a un cierre total.

¿Cómo ha ayudado la Alcaldía a los vendedores de los mercados durante la pandemia?
La Alcaldía paga la energía eléctrica y el agua potable, algunos mercados lo hacían, pero debido a la pandemia lo dejaron de realizar, algunos desde antes de la pandemia dejaron de pagar debido a la poca afluencia
de compradores.

¿De cuánto es la mora de los mercados con la comuna?
El 2019 se cerró con mora, todos los mercados tienen deudas, las cuales ascienden a un aproximado de 4.5 millones de lempiras.

¿Se ha incrementado la cantidad de vendedores informales?
Debido a la pandemia, por la pérdida de empleo y la habilitación de un 30 por ciento de los mercados, muchas personas ahora han salido a las calles a vender. Este año se ha estimado que hay unos 300 mil vendedores informales en las calles de la capital.

¿En qué zonas se han instalado los vendedores ambulantes?
Hemos identificado que en el bulevar del Norte y colonias como la Kennedy y San Miguel, la cantidad de vendedores ambulantes nuevos es muy grande.

¿Cuál es el problema más frecuente y grave en los mercados?
Según las inspecciones y los informes que nos entregan las autoridades del Cuerpo de Bomberos, el sistema eléctrico es el problema más complicado que hay en los mercados, ya que son sistemas muy viejos que requieren una fuerte inversión para mejorarlos. También la falta de agua que se evidencia en verano.

LEA: Honduras: Encuentran productos vencidos en 21 restaurantes

Tags: