Tecnología

Cuatro pasos para evitar que intrusos roben la señal WiFi de tu casa

Por si aún no lo sabías, existen mecanismos para detectar si alguien se está conectando a tu señal sin que lo sepas, por lo que te vamos a enseñar cómo descubrirlo y solucionarlo para que nadie se aproveche de ti
01.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si quieres evitar tener problemas de conexión al momento de conectarte a tu Internet, es indispensable que protejas la red WiFi de tu casa de personas que podrían robar tu señal.

Por si aún no lo sabías, existen mecanismos para detectar si alguien se está conectando a tu señal sin que lo sepas, por lo que te vamos a enseñar cómo descubrirlo y solucionarlo para que nadie se aproveche de ti.

LEA: WhatsApp desarrolla nueva función similar a Google Maps ¿de qué trata?

1. Comprobar los dispositivos conectados

Lo primero que debes hacer es descargar desde Play Store la aplicación Fing, la cual -una vez instalada- te mostrará todos los dispositivos que permanecen conectados a tu WiFi.

Además de proporcionarte el nombre de los dispositivos, Fing te aportará más información al respecto, como sus direcciones MAC, dato que te servirá más adelante.

Otros programas que cumplen el mismo objetivo son Wireless Network Watcher (Windows) y LanScan (macOS).

2. Deshabilita el WPS

El WPS es un sistema que facilita la conexión a una red WiFi, permitiendo que los usuarios no necesiten de la contraseña para poder acceder al Internet. En cambio, solo es necesario ingresar un pin con un máximo de ocho dígitos, lo que lo convierte en un sistema de seguridad poco fiable.

Para deshabilitar el WPS, usualmente, solo es necesario presionar el botón que activa esta característica. En el caso de que tu router no cuente con un botón, revisa el manual para saber cómo puedes apagar el WPS.

+¿Por qué los teléfonos BlackBerry dejaron de funcionar este 4 de enero?

3. Cambia el nombre de red y contraseña

Para cambiar el nombre de la red WiFi y la contraseña tienes que ingresar a Internet. Entra a tu navegador web y escribe tu dirección de IP local. Esto te dirigirá a un portal donde deberás ubicar la opción SSID o SSID Settings.

Es preciso destacar que su ubicación dependerá de la marca del router.

Una vez que lo hayas localizado, procede a cambiar el nombre de la red WiFi para seguidamente dirigirte al apartado de seguridad donde podrás modificar la clave de acceso.

4. Evita conexiones de intrusos

También puedes bloquear el acceso de tu red WiFi a determinados dispositivos, sin importar si la persona tiene o no la contraseña para ingresar.

Así, para evitar las conexiones no deseadas es necesario ubicar la opción de Filtrado MAC y luego activarla.

Posteriormente, debes introducir la dirección de los dispositivos desconocidos que obtuviste tras realizar el primer paso (comprobar dispositivos conectados).

Ahora solo queda guardar los cambios, reiniciar tu router y disfrutar de tu conexión a Internet sin intrusos.

DE INTERÉS: WhatsApp: ¿cuáles son las nuevas funciones que llegan este 2022?

Tags: