Sucesos

Asesinato de abogada Mirian Del Cid: Policía establecerá con videos si hubo reacción policial durante crímen

Las imágenes podría establecer la identidad de los victimarios, y vehículos en los huyeron. Si se comprueba que policías no reaccionaron se deducirán responsabilidades

FOTOGALERÍA
21.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tras el violento ataque en el que murió acribillada la abogada hondureña Mirian Del Cid y un joven identificado como Douglas Barahona, supuesto cliente, las autoridades montaron un equipo especial de expertos para esclarecer el sangriento hecho.

El portavoz de la Policía Nacional, comisionado Luis Osavas reveló este domingo que 'ya hay avances en las investigaciones y esperamos se pueda esclarecer lo antes posible'.

Ya se establecieron líneas de investigación en el caso de la abogada Mirian Del Cid, aseguró Osavas.

El violento ataque se produjo ayer sábado al mediodía a inmediaciones de los Juzgados de La Granja, en Comayagüela.

Ante el crímen que causó conmoción, la población cuestionó la poca o nada reacción policial de quienes se hallaban a escasos pasos. Ya que la zona comunmente permanece custodiada con constante presencia de uniformados pero a la hora del ataque no fue así, según testigos.

Ante esta situación el portavoz señaló que 'la seguridad es parte del edificio de los Juzgados, ellos permanecen en el interior y uno de ellos al escuchar las detonaciones salió, pero el incidente no fue exactamente frente a los Juzgados sino varios metros más abajo'.

'Es dificil, una persona tiene que ser muy diestra para acertar con una arma de fuego desde esa distancia', apuntó.

Hubo una reacción policial, si no la hubo se deducirán responsabilidades.

Comisionado Luis Osavas

El comisionado Osavas enfatizó que 'hubo una reacción' y que en todo caso si hay algún tipo de responsabilidad advirtió que la Policía Nacional va a deducir conforme a lo que la ley establece.

'Hay líneas de investigación relacionadas a casos que ella (la abogada) estaba llevando, pero no podemos hablar de personas especificamente que estén vinculadas a este ataque'.

Las autoridades aseguran que aún se tiene que establecer la relación entre la abogada y la otra víctima ya que no se ha establecido si efectivamente era un cliente. De hecho, erroneamente se había mencionado que se trataba de un hijo.

Osavas adelantó que aún falta revisar la parte de videos captados por las cámaras instaladas en la zona, donde podría quedar establecido indicios sobre la identidad de los victimarios y los vehículos en los huyeron.

Además se busca comprobar en los videos si hubo o no reacción, y si los funcionarios policiales se sustrajeron de su responsabilidad.

Mientras que las desgarradoras imágenes del hijo de la abogada acostado junto al cadáver de su madre causaron repudio entre la población contra la ola de violencia que existe contra los profesionales del derecho.

+Imágenes del asesinato de la abogada y un supuesto cliente

Solo en el último mes cuatro abogados han perdido la vida de manera violenta sin que hasta el momento se ha haya esclarecidos sus muertes o atrapado a los hechores materiales e intelectuales.