Sucesos

Honduras: A ocho asciende número de muertos por las fuertes lluvias

Seis personas han fallecido en Comayagua y una en Danlí. Siguatepeque en emergencia. Mientras que la tarde del domingo un efectivo militar se convirtió en la octava víctima mortal

FOTOGALERÍA
18.10.2015

Comayagua, Honduras

A ocho asciende la cifra de personas fallecidas producto de los fuertes aguaceros que cayeron entre la noche del viernes y madrugada del sábado en varios departamentos de Honduras.

El clima dejó además decenas de personas damnificadas y cuantiosas pérdidas por las inundaciones y deslaves.

Las primeras víctimas mortales se reportaron en la comunidad de El Junco, en el municipio de El Rosario, Comayagua, donde cinco integrantes de una familia resultaron soterrados y apenas una niña de seis años logró sobrevivir.

Los fallecidos fueron identificados como: Omar Iglesias, de 28 años de edad, jefe de familia; su esposa Marisela Machado, de 24 años; y sus hijos César Iglesias, Erick Iglesias, de 3 años, y Dílber Iglesias, de 4 años. Se dio a conocer que Marisela Machado estaba en estado de embarazo. Los cuerpos fueron rescatados por los vecinos de la zona. Otra de las víctimas mortales que se registró en Comayagua es Luis Alonzo Bustillo, de 33 años, quien había desaparecido después de ser arrastrado por las corrientes de una quebrada de la aldea Loma Alta, del municipio de San Jerónimo.

A eso de las 7:00 de la noche del viernes, las fuertes corrientes arrastraron a Bustillo y el cadáver fue encontrado a eso de las 11:00 de la mañana de este domingo por el Cuerpo de Bomberos.

La séptima persona fallecida es José Antonio Bustillo, de 61 años de edad, quien era empleados de Aguas de Danlí y que también fue arrastrado por la corriente cuando intentó cruzar la quebrada Playa Grande en la comunidad de La Estancada, Danlí, El Paraíso. Un hijo que le acompañaba logró sobrevivir.

El cadáver fue rescatado por miembros del Cuerpo de Bomberos. Mientras, Miguel Medina Cruz se encuentra desaparecido luego de ser arrastrado por la corriente de la quebrada de Las Ánimas, Comayagua.

Mientras que la tarde del domingo un efectivo militar se convirtió en la octava víctima mortal tras las últimas lluvias registradas en Honduras.

La víctima fue identificada como Luis Daniel Zelaya Sosa (21), se encontraba asignado al Noveno Batallón de Infantería con sede en el Valle de Jamastrán.

Sosa habría fallecido en una misión que realizaba en Banco Grande, municipio de Trojes, cuando fue arrastrado por la crecida del río.

Las fuertes precipitaciones también han dejado personas damnificadas, derrumbes en diferentes sectores y casas e infraestructura vial seriamente afectadas. En la ciudad de Siguatepeque se registraron inundaciones en las colonias Los Ángeles, barrio El Centro, Zaragoza, El Parnaso, calle 21 de Agosto, El Carmen, San Francisco, San Ramón, El Calvario, Macaruyá y Santa Martha. Las tormentas también desbordaron ríos en la zona norte y occidente del territorio nacional, mismas que han provocado inundaciones en el valle de Sula.

Siguatepeque en emergencia

Las autoridades municipales de Siguatepeque determinaron declarar estado de emergencia, pues se contabilizan más de 2 mil personas damnificadas.

En reunión extraordinaria de corporación municipal, las autoridades locales decretaron estado de emergencia, informó Dina Maldonado, vicealcaldesa de Siguatepeque, quien aseguró que ya se están realizando trabajos de asistencia para las personas que resultaron afectadas por las inundaciones. “Estas cifras las obtuvimos en horas de la madrugada de parte del Comité de Emergencia Municipal (Codem), y nos preocupa porque la ayuda que hemos recibido es muy poca y necesitamos ayudar a estas personas, ya que nunca habíamos visto en esta ciudad un desastre tan grande como el que ahora tenemos”, dijo. La funcionaria hizo un llamado a la población para que colabore con Siguatepeque, ya que hoy más que nunca necesitan de su apoyo para afrontar la grave situación.

Copeco mantiene alertas

Debido a ello, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene alerta roja para las partes bajas de los municipios aledaños al río Ulúa.

La alerta incluye los municipios de Potrerillos, Pimienta, San Manuel y Villanueva, en Cortés; El Progreso, El Negrito y Santa Rita, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre, en Atlántida.

Asimismo, se emitió alerta amarilla para el municipio de El Rosario, en el departamento de Comayagua, y se decretó alerta verde para los departamentos de Choluteca y Valle. Los departamentos de Francisco Morazán y el resto de Comayagua también permanecen en alerta verde.