Esperaban la llegada de las lluvias para sus cosechas, pero no contaban con que traían tragedia y dolor.
Los habitantes de la aldea El Junco, en El Rosario, Comayagua, fueron sorprendidos por las fuertes tormentas que desde el viernes azotan el territorio nacional.
Y es que cinco personas de una misma familia perdieron la vida soterradas por un alud de tierra que cayó sobre su vivienda a raíz de las lluvias que también dejaron daños e inundaciones en otras regiones del país.
Las víctimas fueron identificadas como Omar Iglesias, de 28 años, jefe de familia; su esposa Marisela Machado, de 24 años; y sus hijos César Iglesias, Erick Iglesias, de 3 años, y Dilber Iglesias, de 4 años.
Se informó que la madre estaba en estado de embarazo.
Los cuerpos fueron rescatados por los vecinos de la zona y llevados a una iglesia, donde fueron colocados sobre mesas a la espera de ayuda para comprar los ataúdes.
En horas de la noche los cuerpos eran velados por los pobladores, ya en sus respectivos ataúdes, en la iglesia evangélica de la comunidad.
Sobrevivió a la tragedia una menor de seis años de edad.
Desaparecido
Los cuerpos de socorro también trabajaban ayer en la búsqueda de Miguel Medina, una personas de unos 55 años de edad que fue arrastrada por el agua cuando intentaba cruzar a caballo una quebrada en la aldea La Estancada, en la ciudad de Danlí, El Paraíso.
Las fuertes lluvias también se hicieron sentir en la ciudad de Siguateque.
Aquí más de 5 horas de lluvia dejaron como saldo varias personas damnificadas, derrumbes en diferentes sectores y casas e infraestructura vial seriamente afectadas.
En el kilómetro 95 de la carretera CA-5, específicamente en el sector de La Cuesta de la Virgen, se registró un derrumbe de grandes proporciones que provocó la interrupción de la circulación de vehículos en ambas direcciones.
El caos fue tal que las filas de vehículos llegaban desde el lugar del derrumbe hasta la ciudad de Siguatepeque y Comayagua, por lo que varias personas optaron por pernoctar en ambas ciudades.
En la ciudad de Siguatepeque se registraron fuertes inundaciones en las colonias Los Ángeles, barrio El Centro, Zaragoza, El Parnaso, Calle 21 de Agosto, El Carmen, San Francisco, San Ramón, El Calvario, Macaruya y Santa Martha, entre otras.
Contiguo a la vía que conduce a Tegucigalpa y San Pedro Sula varios restaurantes y vehículos fueron inundados por el desbordamiento de quebradas.
Alertas
Las tormentas también desbordaron ríos en la zona norte y occidente del territorio nacional.
Debido a ello, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta roja para las partes bajas de los municipios aledaños al río Ulúa.
La alerta incluye Potrerillos, Pimienta, San Manuel y Villa Nueva, en Cortés; El Progreso, El Negrito y Santa Rita, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Atlántida.
Asimismo, se emitió alerta amarilla para el municipio de El Rosario, en el departamento de Comayagua, y se decretó alerta verde para los departamentos de Choluteca y Valle.
Los departamentos de Francisco Morazán y el resto de Comayagua también permanecen en alerta verde, informó Copeco.
“Las lluvias se han incrementado desde el día jueves, eso ha provocado que tengamos los caudales de los ríos con un crecimiento que no lo habíamos tenido en el todo el año”, dijo el comisionado de Copeco, Moisés Alvarado.
“Es importante que la población tome todas las medidas que nosotros estamos dando a conocer, sobre todo si vive en zonas propensas a inundaciones o derrumbes”, apuntó.