Sucesos

Violencia mantiene en alerta amarilla a Choluteca y Valle

En 2017, la región sur reportó la muerte violenta de 142 personas. Los municipios de Choluteca, Marcovia. El Triunfo, Nacaome, San Lorenzo y Langue son los poblados donde se reporta el mayor número de homicidios

FOTOGALERÍA
15.04.2018

Choluteca, Honduras
Los hechos violentos no cesan en los departamentos de Choluteca y Valle.

Pese a las acciones policiales y de seguridad, las muertes violentas continúan presentándose en la zona y ahora con mucho más frecuencia que en años anteriores.

En los últimos tres años, la criminalidad ha ubicado en zona de “alerta amarilla”, a ambos departamentos, según los indicadores del Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) a través de sus boletines anuales. Durante 2015, las dos regiones contabilizaron 125 homicidios, de ellos 100 víctimas perecieron en Choluteca.

De interés: Capturan supuesta banda de robamotocicletas en la capital de Honduras

Para 2016 la cifra se redujo a 123, siempre focalizando el mayor número de fallecimientos de manera violenta en Choluteca, con 95 muertes, ubicando a ambos poblados con intensidad media-baja en hechos violentos.

Para 2017, ambos departamentos registraron 142 fallecimientos, siendo el período que más muertes violentas en los últimos tres años.

Los municipios de Choluteca y Nacaome, ambas cabeceras departamentales, son los poblados más violentos de la región, en donde en 2017 se produjeron 66 homicidios.

Edgardo Loucel, gobernador de Choluteca, explicó que en los últimos meses se trabaja en estrategias que permitan la reducción y control efectiva de la violencia en la zona.

“Hemos sostenido reuniones con la Fuerza Interinstitucional Nacional (Fusina), Ministerio Público y Policía para tratar de cerca el tema de violencia en la comunidad”, aseguró el entrevistado.

Acercamiento
La ubicación geográfica del poblado y el desarrollo que ha alcanzado en los últimos años ha propiciado que el tema delincuencial cobre terreno en la sultana del sur.

Óscar Argeñal, presidente del patronato del barrio La Libertad, pidió a las autoridades mayor colaboración con la ciudadanía. “En varias ocasiones hemos invitado a las autoridades a sentarse con nosotros para compartirles algunas estrategias de seguridad que buscamos implementar en nuestro sector, pero hasta el momento no hemos logrado captar su atención”, aseguró el representante social.

Las autoridades policiales, por su parte, aseguran que trabajan arduamente para darle resultados a la población, a través de la captura de las personas que cometen delitos, pero sobre todo en el tema de la prevención.

“El accionar policial es constante y en cada momento estamos trabajando para aportar seguridad a la ciudadanía, capturando a las personas que cometen delitos y llevándolas a la orden de los juzgados competentes”, asegura José Martínez, vocero policial.

El más reciente golpe a la delincuencia fue la captura de la tres cabecillas de la temida banda Los Núñez en Choluteca durante la Operación Dragón I en febrero pasado.

Lea también: Pandillero mató a mujer por robarle 35 mil lempiras

Fortalecimiento
Captar y procesar información fidedigna de la zona es el papel del Observatorio Regional de la Violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP). Jorge Villibord, coordinador del ente (UNAH-CURLP), mencionó que actualmente trabajan en el fortalecimiento de la entidad.

“Se desarrollan capacitaciones que nos permitan validar la información que nos proporciona Seguridad para manejar una estadística fidedigna que sea trasladada a los tomadores de decisiones, a fin de impulsar estrategias que ayuden a disminuir la violencia en la zona”, indicó.

Foto: El Heraldo