Honduras

Alcaldes esperan transferencias de fondos generados por el peaje en carretera CA-5 de Honduras

Para desembolsar el 15% de lo recaudado en el peaje y entregarlo a los municipios beneficiados, el gobierno creó un reglamento que todavía está siendo discutido. Deuda ya alcanza los 80 millones de lempiras

12.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Desde hace más de dos años que se instalaron las polémicas casetas de peaje en territorio de unas 19 alcaldías, con el acuerdo de recibir un porcentaje de lo recaudado para ejecutar obras en sus comunidades. A la fecha este compromiso no se cumple.

Un claro ejemplo es el municipio de Siguatepeque, en Comayagua, donde sus autoridades aseguran que no han recibido ni un lempira de esos fondos. El edil Juan Carlos Morales pidió que se agilice la aprobación del fideicomiso para recibir el dinero y poder invertirlo en la pavimentación y ampliación de dos kilómetros del bulevar Francisco Morazán, en la entrada de la ciudad, en donde ya se han invertido 20 millones de lempiras y la obra no se termina.

“Covi ya dio el dinero, anda en 80 millones, pero está en un fideicomiso y solo es de ejecutarlo, pero está blindando por un simple reglamento y porque falta la firma de la ministra de Sefin”, dijo Morales.

Procedimientos
Según los acuerdos la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), debe dar el 15% de los fondos recaudados en los peajes para ser dividido entre las 19 alcaldías. Los fondos se encuentran en un fideicomiso y para ser desembolsados se requiere la aprobación de un reglamento creado por el gobierno que aún se encuentra en discusión.

Dicho reglamento contendrá las formas y el tiempo de los desembolsos, además deberá llevar las firmas de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Sefin y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) para autorizar el dinero. La exigencia del fondo se da en medio de las protestas del transporte en los peajes de Siguatepeque, Amarateca y Santa Cruz de Yojoa ante el incremento en las tarifas por el uso de las carreteras.

Instrucciones del ejecutivo
El diputado por Comayagua, Miguel Edgardo Martínez, expresó que ha recibido instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández para agilizar los procesos y desembolso.

“El presidente Hernández ha urgido que agilicemos este reglamento para ver que las obras estén llegando a los municipios beneficiados”, dijo.