Sucesos

Operación Tormenta de Fuego VII deja más de 100 detenidos en Honduras

Un exalcalde de Tatumbla y el abogado del MEU fueron capturados. Intervienen oficinas públicas a nivel nacional por actos ilícitos

09.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Más de 100 personas capturadas, aseguramientos de bienes de origen ilícito, inspección y secuestro de documentos en varias oficinas públicas y decomiso de drogas figuran entre los principales resultados de la operación Tormenta de Fuego VII, ejecutada el miércoles por el Ministerio Público (MP).

Las acciones se ejecutaron en los 18 departamentos del país y van encaminadas al combate frontal contra la corrupción en varias alcaldías donde se investigan malversaciones de caudales públicos.

Los fiscales hicieron varias inspecciones en ministerios por compras sobrevaloradas y contratos irregulares en proyectos hidroeléctricos.

En Comayagua, Tegucigalpa y Choluteca se ejecutaron acciones para combatir bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas mediante la fachada de empresas de transporte de carga y pasajeros.

A este supuesto grupo criminal se le aseguraron 32 bienes entre casas, terrenos, cabezales y autobuses.

Las autoridades emitieron un requerimiento fiscal en contra del exedil de Tatumbla, Juan Ramón Rodríguez, por suponerlo responsable del delito de atentado.

Rodríguez, al cierre de esta edición, junto a otras personas capturadas estaba compareciendo ante un juez en la audiencia de declaración de imputado.

Vea: Policía separado es capturado en Operación Tormenta de Fuego VIII

El abogado Laureno Carbajal, apoderado legal del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), fue capturado por suponerlo responsable del delito de falsificación de documentos privados en perjuicio de la fe pública.

Más de 10

oficinas públicas fueron requeridas por los fiscales y agentes de la ATIC.

En el departamento de Yoro se desarticuló una banda criminal vinculada a delitos contra la vida y una red dedicada al narcomenudeo.

Como parte de las acciones anticorrupción, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) secuestraron una serie de documentos en la Dirección Nacional de Viabilidad Transporte de Tegucigalpa.

En este caso los fiscales investigan diversas denuncias relacionadas con la emisión irregular de licencias de conducir por parte de funcionarios de dicha Dirección, por lo que se procedió con la inspección y secuestro de información.

Además: Desarticulan banda criminal de 'Los Miralda' en Yoro

Entre las irregularidades identificadas se encuentra el otorgamiento de permisos de conducir a personas que no cumplen con el documento de identificación, edad, examen de aptitud y otros exigidos por la ley.

Asimismo, se hizo decomisos de información y toma de declaraciones en el campamento Patuca III, la Secretaría de Finanzas, el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), bodegas del Instituto de la Propiedad (IP) y las oficinas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), entre otras dependencias, y en la municipalidad de Tatumbla, por supuestos actos irregulares.

El profesional del derecho Laureano Carbajal fue puesto a las órdenes del juez para responder por las acusaciones.

El profesional del derecho Laureano Carbajal fue puesto a las órdenes del juez para responder por las acusaciones.

En San Pedro Sula fueron secuestrados documentos en la alcaldía municipal y en varios órganos jurisdiccionales.

Estas acciones se llevaron a cabo además en el Juzgado de Letras Civil, Juzgado de Letras de Familia y Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial de San Pedro Sula, en razón de investigaciones que se siguen por retardos maliciosos y negligentes en la administración de justicia.

La Fiscalía

recuperó a cuatro niños en vulneración de derechos en semáforos de Comayagua y fiscales de DD HH inspeccionaron consulta externa del Hospital San Felipe.

Asimismo, se investiga la emisión y ejecución de resoluciones al margen de la Ley, en detrimento de los derechos de varios ciudadanos, lo que si se confirma, podría calificarse como delitos de abuso de autoridad o prevaricato en el manejo de esas causas.

La Fiscalía documentará estos casos y recolectará indicios y pruebas, ante el eventual ejercicio de la acción penal pública.

De interés: Pura tecnología les hallan a reos en penal de SPS

En la ciudad de Choluteca, fiscales asignados a la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción Pública secuestraron una serie de documentos en el hospital del Sur, por supuestas irregularidades en la adquisición de medicamentos.

En la zona oriental, los fiscales hicieron una minuciosa inspección al zoológico de Las Marías en Trojes, El Paraíso.

En el litoral atlántico se capturó a 25 personas relacionados con los delitos de consumo y tráfico de drogas, agresiones y apropiación indebida, entre otros.

En la ciudad de Tela se logró la detención de Orlin Alexis Pérez, quien presuntamente es pastor evangélico, por el supuesto delito de violación especial en perjuicio de una dama.

Por su lado, la fiscalía de Protección a la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática realizó diversos operativos encaminados a combatir el delito de violación a los derechos de autor y conexos en el mercado zonal Belén de Comayagüela, específicamente en establecimientos que se dedican a la venta de CD y DVD que contienen música y películas sin la autorización de sus productores.