Sucesos

Cinco personas abrieron fuego contra Jorge Machado, asesor de la comisión depuradora de Honduras

Criminales utilizaron de cinco a seis vehículos. Cuerpos de inteligencia ya tienen en su poder varios videos para esclarecer caso

FOTOGALERÍA
20.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ya tienen en su poder una serie videos para verificar cómo se llevó a cabo el ataque criminal del que fue objeto el asesor de la Comisión Especial para la Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Jorge Machado, su familia y su cuerpo de seguridad.

Estos videos determinarán la ruta y los vehículos que utilizaron los atacantes al momento de disparar contra la integridad de los guardaespaldas que resultaron afectados en el ataque.

De acuerdo con informes de inteligencia a los que tuvo acceso EL HERALDO, en el atentado participaron al menos cinco atacantes que utilizaron armas de grueso calibre para acabar con la vida de Machado, quien era el objetivo principal.

Sin embargo, en el ataque resultó muerto el policía militar Geovanny Calderón y gravemente herido su compañero Ricardo Mendoza, quienes formaban parte de la seguridad del pastor.

Asimismo, el informe revela que los criminales utilizaron de cinco a seis vehículos para llevar a cabo el atentado.

Se sospecha que los cinco atacantes viajaban en uno de los vehículos y en los otros se transportaban otros compinches, quienes les darían apoyo en caso en que la situación se complicara y alguno de ellos resultara herido en el atentado contra el depurador policial.

dt.5249(1024x768)De acuerdo con informes de inteligencia a los que tuvo acceso EL HERALDO, en el atentado participaron al menos cinco atacantes que utilizaron armas de grueso calibre para acabar con la vida de Machado, quien era el objetivo principal.

De acuerdo con informes de inteligencia a los que tuvo acceso EL HERALDO, en el atentado participaron al menos cinco atacantes que utilizaron armas de grueso calibre para acabar con la vida de Machado, quien era el objetivo principal.

“Ya se ha procedido a la recolección de todos los videos existentes de cámaras de seguridad ubicadas en los negocios, viviendas y Sistema Nacional de Emergencias 911, Ciudad Inteligente y otros”, dijo a EL HERALDO otra fuente ligada con la investigación.

Detalló que con los videos se podrá “identificar a los ejecutores del atentado en contra de Jorge Machado, su familia y los integrantes de su escolta, y los vehículos que participaron en el mismo”.

Amplió además que las indagaciones “están concentradas en buscar la ubicación exacta donde se encuentran (los delincuentes) para poder darles captura”.

Según fuentes consultadas, el ataque contra Machado tiene las mismas características de los crímenes de alto impacto cometidos en el pasado, como el del zar antidrogas Arístides González, el fiscal Orlan Chávez y el señor Alfredo Landaverde, cometidos por elementos de la Policía Nacional, según informes de la misma institución.

Y es que curiosamente el día del atentado, a pocas cuadras de la vivienda del asesor de la Comisión de Depuración, se encontraba un operativo policial que pudo haber reaccionado de forma inmediata al escuchar el intercambio de las detonaciones, pero estos no actuaron.

Esta misma situación se dio el 8 de diciembre de 2009, cuando se perpetró el asesinato del zar antidrogas en el barrio El Guanacaste en la capital. A menos de cien metros había un operativo montado por elementos de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) y ninguno de los agentes reaccionó para capturar a los sicarios.

Vehículo
Para efectos de investigación, la ATIC requirió una camioneta con características similares a la utilizada por los atacantes, misma que se encuentra decomisada en los predios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), constatado por EL HERALDO.

Se trata de una camioneta marca Nissan Pathfinder color negro, con placa PCN 9339, que supuestamente es propiedad de un subcomisionado que fue cancelado de la institución policial en mayo de este año.

Se presume que este oficial le habría prestado la camioneta a otro compañero que salió depurado en el último comunicado de la Comisión. La supuesta participación del exfuncionario policial está sujeta a investigación.

Las autoridades investigan la versión de que la camioneta habría sufrido modificaciones en su carrocería.

Presuntamente, al ser decomisada en primera instancia se autorizó la salida del automotor de la DPI aduciendo que no tenía participación en algún acto ilícito.

Sin embargo, fue requerida nuevamente para continuar con la investigación del caso. En el mismo predio se encuentra la camioneta marca Ford Explorer en las que se transportaban los guardias de seguridad de Machado.

Este vehículo recibió al menos tres impactos de bala, dos en el vidrio lateral del asiento delantero del pasajero. Los disparos no penetraron la unidad por el blindaje de los vidrios.

La camioneta en la que se transportaban los escoltas del pastor Machado recibió varios impactos de bala y está en la DPI, foto: Mario Urrutia / EL HERALDO.

La camioneta en la que se transportaban los escoltas del pastor Machado recibió varios impactos de bala y está en la DPI.

Omar Rivera, miembro de la Comisión, dijo que “me impresiona y consterna la posibilidad que estén involucrados en estos hechos policías que han sido recientemente cancelados o activos que estén queriendo interferir la investigación”.

Entre las determinaciones que tomó la Comisión de Depuración y la Embajada de Estados Unidos es brindarle el mayor apoyo al pastor Machado y su familia.

En ese sentido, los parientes más cercanos del asesor saldrán en las próximas horas del país para proteger su integridad, según informó Alberto Solórzano, miembro de la Comisión