Siempre

Honduras: Un siglo de la guerra civil de 1924

En 1924 el país viviría su segunda guerra civil, conocida también como Revolución Reivindicadora. Es considerado el conflicto armado más sangriento en la historia de Honduras, que dejó miles de muertos
10.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el centenario de la guerra civil de 1924, la más sangrienta en la historia de Honduras, comparto fragmentos de la batalla final por la toma de Tegucigalpa luego de 45 días de asedio, extraídos del “Diario de guerra”, del español Mario Ribas Cantruy.

La llamada Revolución Reivindicadora tuvo su origen en la negativa del presidente liberal Rafael López Gutiérrez en permitir la alternabilidad en el poder derivada de las elecciones de octubre de 1923, que había ganado el nacionalista Tiburcio Carías, pero sin mayoría absoluta.

La antesala de la guerra civil

Como correspondía al Congreso elegir presidente y López Gutiérrez maniobró para que aquel no se reuniera, a partir del 1 de febrero asume plenos poderes como dictador. En ese mismo día comienza la Revolución con la toma de la ciudad de La Esperanza por el general de filiación liberal Gregorio Ferrera. Le acompañan en el liderazgo de la misma su paisano otoreño, el general Vicente Tosta, que comandará la lucha en la Costa Norte. El general Tiburcio Carías y Francisco Funes en el frente suroriente.

El costo económico de la guerra fue de más de 20 millones de pesos de la época y casi 4 mil muertos y decenas de miles de heridos.

Abril 1

A las 4:00 de la madrugada ha empezado un reñido combate que se extiende desde el Parque de la Concordia hasta La Granja, incluyendo el Berrinche, Sipile y el Cuartel de Veteranos. Funcionan las ametralladoras y los cañones y parece que se trata de un ataque general con el objeto de apoderarse de la capital.

Desde ayer la revolución está concentrando fuerzas en el Estocado, a un lado de El Berrinche, bajo el mando inmediato del general Tosta, se proyecta el ataque a las posiciones dictatoriales del Berrinche. A las 4:00 de la madrugada empieza el ataque, y a las 6:00 las fortificaciones del Berrinche están en poder del general Tosta.

Entre las 8 y 10 de la mañana la lucha ha sido reñidísima. Los cañones y ametralladoras del gobierno lanzan lluvias de balas y proyectiles sobre las fuerzas atacantes, pero el Berrinche está ya perdido para el ejército dictatorial. Se ha peleado desde las 4:00 de la madrugada hasta las 11:30, volviéndose a empezar a la 1:00 pm hasta las 5:00 pm.

La pérdida de El Berrinche es un golpe formidable para el gobierno de la dictadura pues desde las trincheras de El Berrinche se domina la mitad de la capital.

Abril 25

Desde la 6:00 am se pelea en La Zopilotera. Fuego de artillería en toda la línea. Las fuerzas revolucionarias estrechan el cerco por la Soledad, Zopilotera, Guijarro y Miraflores...

Abril 27

La Revolución toma El Picacho... se ha peleado todo el día.

Abril 28

La Revolución ha lanzado un asalto decisivo y ha tomado la capital por la fuerza de las armas.

Ayer a las 8:00 de la noche las tropas de la Revolución al mando del general Ferrera habían avanzado hasta 50 yardas el Cuartel de Veteranos y a 200 yardas de Sipile; las fuerzas del general Martínez Funes eran dueñas de las alturas de San Felipe, Guijarro y Miraflores y todo el terreno al sudeste y nordeste del Juana Laínez. Las fuerzas del general Tosta son dueñas de El Picacho desde ayer.

La situación de los sitiados es ya insostenible. En vista de lo desesperado de la situación , el Consejo de Ministros ordena que se abra el fuego en toda la línea contra las fuerzas atacantes. Y a las 8:30 de la noche empieza el fuego general.

Empieza una lucha encarnizada en toda la línea. A las 9:30 de la noche las tropas de la Revolución al mando inmediato del general Tosta han cruzado ya el río frente al teatro, Parque La Concordia y Panteón, y siguen bajando de El Berrinche en arrolladora avalancha hacia el centro de la ciudad. Las tropas del general Martínez entran por el Guanacaste y por las faldas del Juana Laínez, llegando ya a La Isla por una parte y por otra al Cuartel San Francisco.

Todos los puntos fortificados están en poder de la Revolución a las 5:00 de la mañana.

Continúa peleándose en las calles de la capital, en alguno casos casi cuerpo a cuerpo.

A las 8:00 de la mañana de hoy la ciudad está ya en poder de la Revolución. Los últimos combates han tenido lugar frente a la Legación de los Estados Unidos, en la calle del Hotel Agurcia, en el Parque Morazán y otras calles céntricas de la ciudad, esta lucha en las calles ha durado unas tres horas.

Tegucigalpa ha sido tomada por asalto en doce horas después de un sitio de 45 días...

Fuente: “Crónicas de la guerra civil de 1924”, Tegucigalpa, Colección Erandique, 2023. pp: 106, 107, 108, 133, 134, 135, 136 y 137.