Honduras

Honduras: Diferencias entre las preguntas para plebiscito del Partido Nacional y de Libre

Los cuestionarios abordan diversos tópicos, cuyo trasfondo de ambas listas de interrogantes no solo obedece a intereses políticos

FOTOGALERÍA
05.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Dos cuestionarios compuestos por una docena de preguntas, cuyas respuestas solo pueden ser sí o no han sido divulgados por autoridades del Partido Nacional (PN) y del partido Libertad y Refundación (Libre) para que el pueblo sea consultado en el próximo proceso electoral.

Aunque las interrogantes son sobre diversos tópicos, unos de carácter social, el trasfondo de esta lista de preguntas no solo obedece a interéses políticos, sino que se centra en la temática de la reelección presidencial, una más directa que la otra.

Ante la negativa y falta de consenso de la oposición para reglamentar la reelección en el Congreso Nacional, los cachurecos fueron los primeros en proponer doce interrogantes basadas en el particular para que a través de este procedimiento jurídico se defina si queda de manera continua o alterna.

Mientras que Libre no se quedó atrás y planteó sus propias preguntas para un plebiscito, mismas que fueron aprobadas en una reunión de la Coordinación Nacional, donde también se tomaron otras resoluciones internas.

En el caso del Partido Liberal (PL) y Anticorrupción (Pac) abogan por una sola cuestionante en un plebiscito, pero rechazan las pretensiones reeleccionistas de los nacionalistas.

Según la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, el plebiscito consiste en una consulta a los ciudadanos para que se pronuncien afirmativa o negativamente sobre aspectos constitucionales, legislativos o administrativos sobre los cuales no se haya tomado una decisión previa y que sean valorados como asuntos de importancia en la vida nacional.

Lea: No hay límite para preguntas en un plebiscito, según el TSE

Diferencias
Si bien es cierto, la consulta de Libre no menciona en ningún momento la reelección, el Partido Nacional lo plantea en un par de interrogantes.

En la segunda de ellas se pregunta si los diputados y alcaldes se deberían reelejir de forma indefinida, mientras que el punto toral se encuentra en la sexta interrogante en la cual se establece si se debe regular la reelección presidencial y se ponga límites a la misma.

La última pregunta del cuestionario de Libertad y Refundación evidencia la naturaleza de este instituto político dirigido por el expresidente Manuel Zelaya Rosales, en la cual se consulta si se debería colocar una cuarta urna en las elecciones de 2017 para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Las demás cuestionantes responden a posiciones propias de estas organizaciones políticas que han respaldado ante la opinión pública y sus simpatizantes.

Le puede interesar: Comisión busca resolver cinco peticiones de plebiscito