Honduras

Honduras: Libre plantea doce preguntas en plebiscito

Las interrogantes están relacionadas a diversos temas y sobre otros tópicos, haciendo la contraparte de la propuesta presentada por el Partido Nacional

FOTOGALERÍA
02.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
En reunión de la Coordinación Nacional del partido Libertad y Refundación (Libre) se aprobaron el lunes varias resoluciones, entre ellas 12 preguntas para que el pueblo sea consultado a través del plebiscito.

Las interrogantes están relacionadas a temas de interés nacional y sobre otros tópicos, entre las que figuran la colocación de una cuarta urna en las elecciones de 2017 para consultar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente.

En la sesión que tuvo lugar en la sede de Libre ubicada en la colonia Humuya se avaló no participar en las convocatorias a marchas efectuadas por 'el golpismo' al considerarlas como una trampa para dividir a Libre.

Además, se ratificó la determinación del Tribunal de Honor de esta institución política que desconoce la militancia de 14 diputados entre propietarios y suplentes, quienes traicionaron las posiciones oficiales, estatutos, asamblea extraordinaria del 15 de diciembre de 2013 y que han pasado a la fila de otros partidos.

Dirigentes del Partido Nacional anunciaron que presentarían este miércoles ante el Congreso Nacional una iniciativa de ley en la que se propone un plebiscito, incluyendo también una docena de preguntas, cuyas respuestas pueden ser sí o no.

Estas son las preguntas formuladas por Libre para el plebiscito:

1. ¿Está usted de acuerdo en revertir la privatización de la ENEE y se le baje el costo de la energía eléctrica a los consumidores?

2. ¿Está usted de acuerdo en que se le baje el costo a los combustibles como en el gobierno del presidente Manuel Zelaya?

3. ¿Está de acuerdo con la eliminación de las casetas de peaje?

4. ¿Está de acuerdo con que se le devuelvan las conquistas sociales a todos los maestros, trabajadores y obreros?

5. ¿Está usted de acuerdo que una comisión internacional investigue y juzgue a los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos, masacres y demás violaciones a los derechos humanos?

6. ¿Está usted de acuerdo en que la comisión especial pedida por la familia de la líder Berta Cáceres sea la que investigue los autores intelectuales de este crimen?

7. ¿Está usted de acuerdo en que se abra investigación para los responsables intelectuales y materiales del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en contra del presidente Manuel Zelaya?

8. ¿Está usted de acuerdo en que se abra de inmediato Globo TV?

9. ¿Está usted de acuerdo en que se derogue la ley de secretos y la ley de tazón?

10. ¿Está usted de acuerdo en que se aumente el salario mínimo para que se ajuste a comprar la canasta básica?

11. ¿Está usted de acuerdo que el bono 10 mil y los beneficios del programa Vida Mejor se otorguen sin distingos políticos y en forma transparente?

12. ¿Está usted de acuerdo en colocar una cuarta urna en las elecciones de 2017 para consultar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente?

Mientras que este es el listado de los parlamentarios a quienes se les desconoce su militancia en Libre:

Foto: El Heraldo

Entre los parlamentarios que figuran en esta lista se encuentra el subcoordinador de la bancada de Libre, Esdras Amado López.
Le puede interesar: 'Mel Zelaya me propuso un trato sucio y no lo acepte'