Honduras

Honduras: En una semana universitarios deberán firmar el libro de control en juzgados

La audiencia inicial se fijó para el 29 de julio cuando se le otorgará sobreseimiento definitivo a todos los imputados

FOTOGALERÍA
22.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un juez dictó este viernes medidas sustitutivas a la prisión para 18 estudiantes acusados por los delitos de sedición, usurpación y daños en perjuicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La resolución se dio durante la audiencia de declaración de imputado que se llevó a cabo en los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán.

'El juez de turno resolvió aplicar la medida sustitutiva de firmar el libro de control en la secretaría del juzgado, únicamente solo por el viernes 29 de julio, día en el que se desarrollará dos audiencias', según un comunicado oficial.

Entre las comparecencias que tendrán lugar esa misma fecha se encuentra una de homologación del acuerdo en base al numeral cinco del convenio firmado entre los dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y las autoridades de la máxima casa de estudios por los ilícitos de daños y usurpación.

En los juzgados capitalinos se programó para las 11:00 de la mañana de este día la comparecencia de estos jóvenes, cuyas órdenes de captura fueron revocadas, aunque no implicaba la detención de los procesos penales.

La medida aplica para los estudiantes:

1. Ariel Alejandro Álvarez Valladares

2. Cinthia Rosibel Flores Villanueva

3. Jorky Melissa Madrid López

4. José Adonay Pineda Elvir

5. Luis Carlos Rivera Lara

6. Edwin Adalid Santamaria Portillo

7. Gabriela Berenice Cubas Ochoa

8. Genesis Fabiola Chávez López

9. Eduardo Enrique Aguilar Oseguera

10. Josué Isaías Palencia Mejía

11. Mario Roberto Reyes Tejada

12. Fausto Manuel Cálix Márquez

13. Gersson Daniel Moya Turcios

14. Veanney Sebastian Rivera Aguilera

15. Kenneth Stephan Aguilar Coello

16. Jenny Gissell Núñez Palma

17. Yenny Mariela Núñez Reyes

18. Génesis Aracely Andino Vásquez

El pasado miércoles se reprogramó a petición de las partes la audiencia inicial en el caso de los 22 estudiantes de la UNAH que gozan de medidas sustitutivas a la prisión.

Los estudiantes acudieron con sus defensores a la audiencia de declaración de imputado.
Cumplir demás requisitos
'Una vez que se haya hecho esa audiencia de homologación de acuerdos y que tengan las correspondientes cartas de libertad se deberá cumplir con los demás requisitos que tiene este acuerdo conciliatorio entre universitarios y las autoridades', explicó uno de los representantes legales de los universitarios, Raúl Suazo.

Agregó que 'la única medida que ellos tienen porque no hay peligro de fuga, ni obstrucción de la investigación y tienen arraigo es de que deben presentarse ese día de la audiencia y firmar el libro que está en los juzgados'.

El acuerdo suscrito se ha cumplido por ambas partes, mientras que el ente acusador del Estado ha hecho lo correspondiente en cuanto a atender la solicitud presentada por la parte legal de la UNAH, destacó el profesional del Derecho.

Más temprano informábamos
'Esta audiencia está prevista para las 11:00 de la mañana para los 18 jóvenes al concluir esta comparecencia el juez estaría dando una medida y señalando fecha y hora de la audiencia inicial', informó la portavoz de los tribunales de justicia, Bárbara Castillo.

Puntualizó que la extinción de las causas penales podría darse en esta comparecencia o hasta la audiencia inicial.

De su lado, la apoderada legal de los universitarios, Kenia Oliva detalló que 'la Universidad va a presentar el acuerdo firmado entre las partes, va a manifestar al juez su voluntad de no continuar con los procesos, el Ministerio Público ni el juzgado tendrían ya las razones para continuar el proceso y debería entonces el juez desestimar los requerimientos fiscales presentados'.

'La extinción se puede hacer en esta audiencia de declaración de imputado porque ya la ley dice que en cualquier etapa del proceso, la víctima y el procesado pueden llegar a un acuerdo y hacérselo saber al juez', sostuvo.

La abogada sostuvo que el togado podría desestimar la causa al finalizar esta primera audiencia o hasta la próxima comparecencia, decisión que será respetada, pero en caso de considerarse que es contraria a derecho se interpondrán los recursos legales pertinentes.

Proceso
En el marco de la comparecencia, el proceso de extinción de las causas penales iniciaría este viernes con la solicitud que presentarán los representantes legales de la máxima casa de estudios.

En tal sentido, el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles del alma máter, Ajax Irías explicó que 'del primer apersonamiento de los representantes legales de la Universidad a la audiencia que estaba programada en los juzgados de lo penal de Tegucigalpa y allí se procederá a dar la manifestación del acuerdo de las partes que firmamos para que se extinga la acción penal de los primeros estudiantes'.

'Arrancamos en Tegucigalpa y luego hay que andar en San Pedro Sula, Choluteca, Comayagua, Copán y La Ceiba, ejerciendo esta labor, ya que cada juzgado es independiente y tiene su programación respectiva', agregó.