Honduras

'La acción penal solo se extingue en los juzgados”

Algunos estudiantes están siendo señalados de usurpación, otros por el delito de daños y otros por el delito de sedición.

21.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), llegarán este día a las instalaciones del Ministerio Público a pedir la extinción de la carga penal contra 75 estudiantes universitarios.
La vocera del Ministerio Público, Lorena Cálix, manifestó que esta determinación no le corresponde a este ente.

Cálix expresó que “la acción penal solo se extingue por la vía que establece el Código Procesal Penal, es decir, por los juzgados competentes”.

Además, reiteró que “nosotros en su momento hicimos un comunicado donde claramente explicamos y recomendamos cuál era la salida más conveniente a esta crisis”.

En dicho comunicado emitido hace algunas semanas el Ministerio Público, detalló que los procesos judiciales contra los estudiantes universitarios solamente pueden finalizar a su favor por sobreseimiento provisional o definitivo emitido por un juez competente en audiencia inicial, mediante sentencia definitiva.

Sin embargo, en esa misiva, el MP recomendó a ambas partes hacer uso de la figura de la conciliación, la cual se puede llevar a cabo entre las partes, sin intervención alguna, solamente del juez, que validará este proceso.

Para hoy, en las instalaciones de los Juzgados de la colonia La Granja, se tiene previsto celebrar a las 9:00 de la mañana la audiencia de declaración de imputado contra 18 estudiantes universitarios, acusados por el delito de usurpación y que fueron detenidos el pasado 2 de julio en el campus universitario, cuando participaban en una protesta.

Mientras que la audiencia inicial contra otros 22 estudiantes del alma máter se reprogramó para el próximo 26 de julio a la 1:00 de la tarde.

En total, son 75 los alumnos de la Unah que están siendo acusados por el Ministerio Público por diversos delitos.

Algunos estudiantes están siendo señalados de usurpación, otros por el delito de daños y otros por el delito de sedición.

Debido a la crisis en la Unah, un total de 61,528 estudiantes han salido afectados con la cancelación del segundo período académico, según las cifras que maneja el principal centro de estudios superiores del país