Honduras

Honduras: Asesor presidencial Marvin Ponce renuncia a su cargo

Ponce lanzó muy furioso un vaso de vidrio al economista Nelson Ávila esta mañana durante un programa televisivo al aire

11.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El asesor presidencial Marvin Ponce renunció la noche de este lunes a su cargo luego que esta mañana agrediera al político y economista Nelson Ávila al lanzarse un vaso de vidrio en un programa televisivo en directo.

'En este momento pongo a disposición mi cargo como asesor del presidente de la República y por lo tanto le pongo la renuncia al presidente Juan Orlando Hernández', anunció Ponce.

'Cometí un error, me toca renunciar', reconoció Ponce en el noticiero estelar de Abriendo Brecha, dirigido por el periodista Rodrigo Wong Arévalo, a pesar que en la tarde se negó a ofrecer disculpas al economista Ávila.

El político hizo el anuncio en el mismo canal donde protagonizó el escándalo. 'Como aquí fue el hecho, quise venir a dar esta noticia', explicó.

Además, amplió que lo hace de forma pública porque el mandatario no está en Honduras, ya que participa en una visita oficial en República Dominicana.

Ponce protagonizó este lunes uno de los actos públicos más bochornosos en su carrera política, al agredir con un vaso de vidrio al economista y preaspirante presidencial de Libre en el programa matutino de debates de Canal 10.

Ávila lo calificó de mercenario, a lo que el asesor presidencial respondió lanzándole agua. No le bastó este acto, sino que arremetió al tirarle el vaso de vidrio y remató con palabras soeces.

'Estoy poniendo la renuncia, no sin antes agradecerle (a Juan Orlando) todo el apoyo y respaldo que me ha dado', externó. Igualmente, expresó gratitud por que fue tomado en cuenta en el gobierno a pesar de no ser nacionalista.

'Yo sigo siendo amigo del presidente... en este momento lo más elegante es decirle 'gracias por el puesto que me dio y he cometido un error'', mencionó.

Lea además: Los cinco pleitos más sonados de Marvin Ponce

Movimientos
Ponce, militante del izquierdista Unificación Democrática (UD), negó que detrás de esta renuncia haya un movimiento político para ubicarlo en otra posición.

Pasó de diputado de la UD a asesor presidencial en este gobierno nacionalista, donde gozaba de un salario de 80 mil lempiras, reveló durante el programa.

¿De qué va a vivir?, le consultó Arévalo. 'Bueno, tengo que trabajar de algo (...) Mi hija me va a mantener', respondió.

Críticas y burlas en redes sociales
Tal parece que la renuncia de Ponce satisface la demanda de varios usuarios indignados en redes sociales por el polémico episodio de agresión y violencia.

Numerosos usuarios pidieron la renuncia inmediata del asesor, así como sucedió con el periodista Orlando Ponce Morazán de la Dirección de Deportes por publicar tweets ofensivos contra comunicadores que revelaron las penosas condiciones como vivía su madre.

Por otra parte, la insólita acción también fue blanco de memes y divertidos comentarios en Facebook y Twitter. Otros hondureños hasta parodiaron el video del episodio televisivo.

Vea además: Redes sociales se llenan de memes tras incidente de Marvin Ponce

¿Conflicto superado?
Ponce mostró una actitud más conciliadora esta noche a la expresada en la tarde, cuando no quiso ofrecer disculpas al economista y, en todo caso, pidió perdón solo al pueblo.

'Me siento mal con la gente, -pero- no con don Nelson Ávila que ha sido un hombre que hemos tenido diferencias ideológicas desde los años 70 y 80', manifestó.

Ironizó con estas declaraciones: 'Lo que tengo que ir a pagar a Rodrigo Wong Arévalo es el vaso que se quebró'

Por su parte, Ávila anunció que demandaría al asesor del presidente por la agresión ante las autoridades competentes, a la vez que reveló una intención de Ponce sobre volverlo a agredir al finalizar el programa.

Al conocer esta acción, Ponce consideró que 'sería un cobarde si lo hace... ¿Por qué me va a demandar? Solo le tiré un poquito de agua'.