Honduras

La sangre corre a diario en el transporte público de Honduras

La violencia en el transporte, tanto urbano e interurbano de Honduras, al parecer está de moda y la muerte a cada momento se hace presente en estas unidades

FOTOGALERÍA
07.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un viaje de terror viven todos los días miles de hondureños que se transportan a diario hasta sus trabajos y casas en los buses y taxis que circulan en el territorio nacional.

Se despiden con un beso y con un hasta pronto de sus hijos, madres, padres, parejas y demás familiares cuando salen de sus casas, sin embargo, nunca se sabe si podrán regresar.

La violencia en el transporte, tanto urbano e interurbano de Honduras, al parecer está de moda y la muerte a cada momento se hace presente en estas unidades en busca de un alma inocente que tiene que pagar un capricho de un criminal.

Los pasillos de los buses están llenos de sangre y miles de personas viven un recorrido de terror al abordar por necesidad este peligro en ruedas que atemoriza a transportistas y pasajeros cada día.

Uno de los hechos violentos que marcó a Honduras ocurrió el pasado 18 de abril con el asesinato de Manuel Gómez, un conductor de la empresa de transportes Cristina, que cubre la ruta Tegucigalpa-La Ceiba, a manos de una mujer.

Este hecho llamó la atención de los hondureños y las portadas de los diarios nacionales, quienes mantuvieron el caso como su tema principal durante más de una semana.

La presunta sicaria es una joven de 20 años, de nombre Ana Chanelly Córdoba, alias “La China”, quien según las investigaciones asesinó a sangre fría por órdenes de la Mara 18 al motorista de esa empresa de autobuses.

No obstante, ese solo es uno de los casos que se escribieron en el libro de estadísticas y un nombre más en los índices de homicidios que se reportan en el país.

Vea aquí: Video muestra cuando sicarias matan a transportista en La Ceiba

La muerte no tiene compás de espera y los asesinatos en el transporte urbano siguen como de costumbre llenando de noticias las páginas y secciones de sucesos de los medios de comunicación.

Eran las 6:30 de la mañana de este martes, cuando los medios nacionales informaban de un nuevo crimen dentro de una unidad de transporte. Una mujer y dos supuestos pandilleros perdieron la vida en un cruce de balas que se produjo en un autobús de la empresa de transportes Cristina que venía de La Ceiba hacia la capital.

De acuerdo con datos preliminares, al menos seis pandilleros ingresaron a la unidad y procedieron a bajar a los pasajeros para luego prenderle fuego al vehículo.

Sin embargo, al escuchar los disparos en el sector, agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) se desplazaron de inmediato y se enfrentaron con los pandilleros perdiendo la vida una persona inocente en medio del combate.

Lea también: Una ola de muertes ha marcado a los cantantes hondureños

Otro crimen en autobús
La noche de este mismo martes, otra vez la muerte hizo de las suyas y se llevó consigo a tres personas que se conducían en una unidad de transporte de la ciudad de Puerto Cortés, zona norte de Honduras.

Los hondureños asesinados fueron identificados como David López Armando Velásquez (37), Kevin Jiménez (21) y Gilberto Ríos (66). El hecho violento se registró en el barrio Medina de esa ciudad.

9.8 %

Disminuyo la tasa de homicidio en Honduras en el 2015 según el OV-UNAH

Según los testigos, criminales dispararon contra un bus de la empresa de transporte Elías de la zona portuaria, quitándole la vida de forma inmediata a López y Vásquez y dejando a otras tres personas gravemente heridas.

Una de ellas falleció en el hospital.

Quema de autobuses
La quema de autobuses no es un tema nuevo en Honduras, no obstante, los grupos criminales al parecer han buscado esta nueva estrategia para meter terror a los dueños de transporte y a la población hondureña en general.

El número de unidades quemadas no tiene cifras exactas. Parece que los miembros de maras y pandillas ya no se conforman con quitarles la vida a los transportistas y sus represalias han ido más allá.

Pare el caso, la unidad número 21 de la empresa de transportes Cristina, atacada este martes, ardió en llamas. Este hecho ocurre solo cinco días después de que presuntos pandilleros le prendieran fuego a un rapidito en la capital hondureña.

La misma suerte corrió un busito del transporte público de San Pedro Sula el pasado 3 de mayo, el cual, presuntamente, fue interceptado por mareros, quienes cometieron el siniestro.

Casos como los anteriores se cometen casi a diario en Honduras por grupos del crimen organizado que siembran pánico entre los miles de hondureños que utilizan estos medios de transporte para realizar su rutina diaria.

No obstante, a pesar de los peligros que siempre azotan las unidades, los hondureños se ven obligados a extender sus plegarias y pedirle a Dios que les permita volver con vida a sus hogares y despedirse cada día con un beso y un abrazo de sus seres queridos.

Homicidas en Honduras
De acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en el país se registran 57 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad aseguró que en el primer trimestre del año en Honduras se reportaron mil 170 muertes violentas, lo que representa una disminución del 1.9 por ciento en relación a la misma fecha del año pasado.