Honduras

Honduras: Abril ha sido el mes más violento de lo que va del 2016

El Observatorio de la Violencia de la UNAH estimó que en este mes se reportaron 14 homicidios diarios aunado a las masacres

FOTOGALERÍA
03.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
A pesar de registrarse una reducción en los homicidios durante el primer trimestre de 2016, abril ha sido el mes más violento en lo que va de este año cuando se reportó 14 casos diarios.

Lo anterior fue confirmado por la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, quien aseguró que 'el mes de abril fue uno de los meses más violentos'.

'Se evidencia en el aumento del número de homicidios diarios, en enero y febrero que de 12 homicidios diarios, al mes de abril 14 y regresar al mes de mayo con 13; eso evidencia que está aumentado la violencia en el país', planteó.

La funcionaria sostuvo que los dos últimos meses -abril y mayo- fueron violentos debido a las masacres registradas en distintas partes del territorio hondureño, contabilizándose al menos 126 víctimas en estos homicidios múltiples.

La Secretaría de Seguridad expuso este jueves el informe sobre la violencia e incidencia delictiva en los primeros tres meses del 2016, donde destacaron la disminución de 144 sucesos en comparación al mismo periodo de 2015 con lo cual la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes pasó de 15.32 a 13.42.

Los homicidios múltiples han conmocionado a la sociedad, ya que provocan la muerte de hasta personas inocentes.

Los homicidios múltiples han conmocionado a la sociedad, ya que provocan la muerte de hasta personas inocentes.
Lea también: Mayoría de las masacres están en la impunidad

Aumenta
Ayestas precisó que 'las masacres o los homicidios múltiples aumenta el número de homicidios y por lo tanto la tasa que se presenta por periodo que es acumulada que al final llegamos a una tasa nacional que el año pasado llegamos a 60 por cada cien mil habitantes'.

Los trabajadores del transporte urbano así como los jóvenes son parte de los grupos más vulnerables a la violencia, por lo cual el Estado debería de poner más atención al ser con frecuencia las víctimas de hechos violentos.

+ En 10 barrios y colonias se concentran los hechos violentos del Distrito Central