Honduras

Honduras: Tasa de homicidios fue de 13.42 en los primeros tres meses del 2016

En este periodo de tiempo se reportó una disminución de 144 muertes violentas en comparación al mismo término del año pasado

FOTOGALERÍA
02.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los homicidios en el primer trimestre de 2016 han disminuido en 144 casos en comparación al mismo período del 2015, donde se registraron 1,314 muertes violentas hasta el 31 de marzo de ese año, precisó el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco.

Lo anterior se traduce en 1.9 por ciento de casos menos, donde la tasa de homicidios pasó de 15.32 a 13.42 muertes violentas por cada cien mil habitantes.

Sin embargo, el funcionario reconoció la incidencia de las muertes múltiples o masacres, las cuales son producto del narcomenudeo y control de territorio por bandas o pandillas.

El indicador que mide las muertes violentas del 1 de enero al 31 de marzo está consolidado por una mesa técnica integrada por la Policía Nacional, Ministerio Público (MP), Medicina Forense.

Asimismo, por el Registro Nacional de la Personas (RNP), el Instituto Universitario Democrático Paz y Seguridad (IUDPAS), Observatorio Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana así como otras organizaciones del Estado y la sociedad civil.

La Secretaría de Seguridad presentó el informe sobre la incidencia de homicidios y delitos del primer trimestre del 2016.
Lea además: La Policía Nacional no esclarece más de 2,000 muertes

Baja incidencia
En 128 municipios no se reportaron incidencias de homicidios en los primeros tres meses de este año, según el informe.

'La tendencia a la baja en la incidencia de homicidios obedece a la estrategia implementada por el gobierno de la República y los órganos de seguridad del Estado, entre ellas la desarticulación de estructuras criminales, la detención de cabecillas, implementación de programas de prevención en zonas consideradas de alto riesgo', detalló Pacheco.

7,764 operativos

realizó la Policía Nacional en el primer trimestre de 2016 para prevenir ilícitos.

Mientras que en este mismo periodo se ejecutaron 819 ordenes de captura emitidas por los tribunales de justicia por los delitos de asesinato, extorsión, secuestro, robo y asociación ilícita.

Un total de 5,010 personas fueron detenidas en diferentes operaciones, de los cuales 1,345 fueron aprehendidas por violencia doméstica, siendo la mayor influencia de trabajo de la institución armada.

En tal sentido, la máxima autoridad de esta entidad del Estado indicó que 'son casos que las autoridades muy poco pueden hacer para evitar que este tipo de violencia se siga dando en el país, sin embargo seguimos trabajando en tratar de llevar paz y tranquilidad a nuestra sociedad'.

Otros indicadores
Por otro lado, se contabilizaron nueve secuestros, cuyas víctimas fueron liberadas sin pagar rescate, registróndose un ahorro aproximado de cinco millones de lempiras.

En relación al decomiso de armas se incautaron 1,047 instrumentos de fuego, donde el 11 por ciento corresponde a aquellas de uso prohibido.

137, 000 patrullajes en vehículo

hicieron los efectivos policiales en este periodo así como 32,044 patrullajes a pie y 28,222 en motocicleta.

Durante el primer trimestre de 2016 se detuvieron a 195 miembros de maras y pandillas, de los cuales 155 son hombres, 21 menores de edad y 19 mujeres, respectivamente.

El general en condición de retiro admitió un incremento de la participación de la mujer y menores de edad para la comisión de delitos como extorsión y sicariato.

La Policía ejecutó 10,917 saturaciones, 12,003 retenes fijos y 5,803 retenes móviles'

Julián Pacheco