Honduras

Honduras: Trece masacres han dejado al menos 57 víctimas

Los responsables de las masacres no han sido identificados por las autoridades de investigación del país

06.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
En lo que va de 2016, en Honduras se registran 13 homicidios múltiples o masacres.

Los hechos sangrientos han dejado como resultado al menos 57 víctimas mortales.

Migdonia Ayestas, del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), detalló que con el último evento donde perdieron la vida doce personas ya se contabilizan cuatro masacres solo en la capital.

“Los sitios donde se han protagonizado los homicidios múltiples en Tegucigalpa tenemos dos en la colonia Hato de Enmedio, uno en la San Miguel y el más reciente que fue el sábado en la colonia 1 de Diciembre de Comayagüela”, lamentó Ayestas.

Mientras que las otras masacres que se contabilizan ocurrieron cuatro en San Pedro Sula, dos en Comayagua, una en La Ceiba, una en Yoro y otra en Tocoa.

El pasado 11 de febrero en el sector 3 de la colonia Hato de Enmedio se registró la muerte de cinco personas, de las cuales tres eran hermanas adolescentes y dos varones que se dedicaban a recolectar y clasificar basura.

Tres días más tarde, personas fuertemente armadas acribillaron a tres jóvenes en el mismo sector a inmediaciones de una escuela y una iglesia evangélica.

Mientras que la más reciente es la de la colonia 1 de Diciembre, donde el resultado del tiroteo en el interior de un billar fue de doce muertos y dos heridos que se encuentran internos en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

El mes anterior las autoridades del Observatorio de la Violencia presentaron un informe donde dieron a conocer que en los últimos tres años los homicidios bajaron en un 23.9 por ciento.

La información que se divulgó establece que la tasa de homicidios de 2015 fue de 60 por cada 100,000 habitantes, es decir, hubo una reducción de 685 casos con relación al año anterior y un registro de 14 muertes diarias.

También se establece que en 2015 hubo 5,146 homicidios, de los cuales el 90.6 por ciento de las víctimas fueron hombres, mientras que el 9.4 por ciento son mujeres. Además, el rango etario (de edad de una persona) más vulnerable es el comprendido entre los 15 y 44 años, ya que en él se contabilizaron 4,162 víctimas. Los datos registran que 2015 tuvo 98 eventos de homicidios múltiples que dejaron 361 víctimas, dos masacres menos que en 2014.

En relación al instrumento utilizado durante 2015 para perpetrar los homicidios, el más común fueron las armas de fuego, con el 75.1 por ciento del total de los casos, y le siguen las armas blancas con un 12.2 por ciento del total de los casos registrados.