Honduras

La Maccih tendrá que hacer frente a los casos que han marcado a Honduras

La Misión de Apoyo tiene sobre la mesa un centenar de casos de alto impacto debido a la histórica impunidad en el país

14.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) se instalará este próximo lunes en el país y sobre la mesa tiene un centenar de casos de alto impacto a investigar.

Aunque no se conoce con certeza cuáles serán los expedientes que tomarán, EL HERALDO recopila aquellos exigidos por la sociedad civil, sectores político y empresarial.

La lista es larga, pero estos son algunos que estarían en el ojo del huracán

CASO DEL DESFALCO IHSS
El latrocinio del Instituto Hondureño de Seguridad Social salió a la luz pública luego que se descubriera la compra sobrevalorada de 10 ambulancias por más de 11 millones de lempiras.

Esta fue la gota que derramó el vaso para que entes como el Ministerio Público (MP) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) comenzaran a atar cabos sueltos del millonario robo en ese centro hospitalario.

Al parecer, las autoridades del IHSS -lideradas por el exdirector Mario Zelaya, el gerente Administrativo José Ramón Berttety y José Zelaya, exgerente de Suministro y Compras, acompañados por sus esposas y amantes- comenzaron el malévolo plan a base de crear empresas de maletín para escurrir a esa institución.

Una de las líneas de investigación señala que se destinaron 325 millones de lempiras para el pago a empresas de maletín o inexistentes que no hicieron entrega de los productos o servicios por los que se les contrató.

Al inicio del caso, el exfiscal del MP Roberto Ramírez Aldana, quien dirigía la investigación, reveló que alrededor de siete mil millones de lempiras fueron los que salieron de forma ilegal del IHSS, sin embargo está cantidad no ha sido confirmada por otras fuentes.

Detenidos por el caso
Luego de 222 días prófugo de la justicias, el exdirector del IHSS, Mario Zelaya fue detenido el pasado 11 de septiembre de 2014, a las 1:30 de la madrugada en Las Manos, sector fronterizo con Nicaragua, al oriente de Honduras.

Zelaya es acusado por las autoridades hondureñas por violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos, fraude y posesión ilegal de armas. De ser encontrado culpable por estos delitos se le impondría una pena mínima de 21 años y una máxima de 39 años de prisión.

Asimismo, por estos mismos delitos guarda prisión José Ramón Berttety, así como otras personas vinculadas en el caso. Mientras tanto, José Zelaya sigue prófugo de la justicia.

CASO CUARTA URNA
En el proyecto de la Cuarta Urna impulsada en el 2009 por el exmandatario Manuel Zelaya Rosales se habría desviado de forma ilegal al menos 500 millones de lempiras a diferentes agencias publicitarias y medios de comunicación; fondos que eran provenientes del convenio con China-Taiwán.

Entre las personas señalada por este delito se encuentra el exministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), César Arnulfo Salgado Sauceda, y al exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

En cambio, a Zelaya se le imputó el delito de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe pública, en concurso real con dos delitos de abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la Administración Pública.

De acuerdo al requerimiento presentado por la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción, los exfuncionarios de la administración Zelaya malversaron cerca de 500 mil dólares de los fondos de cooperación del gobierno de China Taiwán para el proyecto político denominado 'Cuarta urna'.

Hasta el momento, la justicia no le ha dictado prisión a ninguno de los exfuncionario vinculados a este delito; sin embargo, el exministro Enrique Flores Lanza tiene orden de captura internacional, quien se declaró en rebeldía al no presentarse a su audiencia.

CASO INPREMA
Un déficit de al menos 79 mil millones de lempiras del Instituto de Previsión Magisterial, (Inprema) llevó al gobierno de Honduras a nombrar una Comisión Interventora para que investigará la situación en ese ente.

Luego de una radiografía realizada por la Comisión, se descubrió que la corrupción en Inprema sumaba más de mil millones de lempiras.

La investigación establece préstamos y pagos de jubilaciones a docentes muertos, préstamos concesionales a dirigentes y hasta a los colegios magisteriales, totalmente al margen de la ley.

Otros aspectos importantes fueron la compra de terrenos sobrevalorados y al final, por litigios de los mismos, se pagó hasta diez veces su valor a los abogados que manejaron los casos y los perdieron.

Vinculados
Entre los nombres que mencionaron de los directivos que aprobaron acciones irregulares están Alejandro Ventura Ventura, exministro de Educación; Santos Elio Sosa; Javier Menocal y Arnaldo Pinto.

CASO INJUPEMP
En noviembre del 2014, el Consejo Nacional Anticorrupción reveló datos escalofriantes sobre el despilfarro de dinero en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).

En su momento se informó que del año 2010-2014 se dilapidaron más de 2,500 millones de lempiras en diferentes actos ilícitos, transacciones irregulares, canonjías, nepotismo, jugosos salarios, comisiones y millonarios pagos de servicios profesionales injustificados.

El abogado César Girón denunció ante la Fiscalía al exdirector del Injupemp, Andrés Torres, de pedirle un soborno por medio de una tercera persona y como prueba asegura tener una grabación del momento en que se le hace la supuesta oferta ilícita.

En el año 2014 el CNA denunció al ahora extinto Andrés Torres de haber ocasionado un perjuicio económico al Injupemp por unos 95 millones de lempiras en contrataciones irregulares de seis abogados externos.

Vinculados en los hechos
En septiembre del 2014 la justicia hondureña dicto auto de formal procesamiento en contra de Manuel de Jesús Barahona, yerno del exdirector del Injupemp, por el delito de encubrimiento.

Barahona fue acusado por el Ministerio Público por encubrimiento en el caso de compra-venta de bonos ente el Injupemp y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

CASO DE CORRUPCIÓN HONDUTEL
En el año 2014, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público inicio investigaciones de un millonario fraude en perjuicio de Hondutel, luego que dos empleados de la Dirección de Tráfico Internacional de ese ente habrían recibido en un año sobornos que ascienden a unos 80 millones de lempiras.

Ese mismo año, el MP interpuso en las últimas horas ante los juzgados de lo penal un requerimiento fiscal en contra del exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri. La acción penal es supuestamente por incurrir en el delito de enriquecimiento ilícito.

Latin Node
La justicia en Los Estados Unidos juzgó y castigó al el ex director general, Jorge Granados, y el vicepresidente de desarrollo empresarial de Latin Node, Manuel Cáceres, quienes fueron detenidos en Estados Unidos acusados de pagar más de 500 mil dólares en sobornos a funcionarios estatales hondureños.

Cáceres, Granados y otros directivos de Latin Node estuvieron de acuerdo en un 'trato secreto' para pagar 'sobornos al gerente, así como a un abogado de Hondutel, que actuaba como testaferro del gerente, y a un ministro de Honduras que se convirtió en representante en la junta de directores de Hondutel', según las autoridades estadounidenses.

Vinculados
Por el caso Latin Node se imputó a Marcelo Chimirri Castro, sin embargo, los tribunales de justicias le dictó Sentencia Absolutoria.


CASO POLICÍA NACIONAL
Unos de los casos que tendrá que enfrentar de lleno la MACCIH es sobre corrupción policial, que no han sido resueltos en el país, pese a existir un ente encargado de la depuración policial.

Este tema y el del IHSS se ponen como casos de emergencia a investigar luego que EL HERALDO divulgará u informe donde se señala a miembros de la Policía Nacional vinculados a varios asesinatos en el país y vinculación con el narcotráfico.


CASO BERTA CÁCERES
La líder ambientalista Berta Cáceres, fue asesinada el pasado 3 de marzo por desconocidos que ingresaron a su casa en hora de la noche en La Esperanza, Intibucá.

Tras el gran impacto que tuvo la líder hondureña, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras investigará el crimen de la ambientalista Berta Cáceres.

CASO ARISTIDES GONZALEZ Y ALREDO LANDAVERDE
Luego que EL HERALDO revelara la vinculación de la cúpula policial en el asesinato del zar antidroga Arístides González y el experto en temas de narcotráfico, así como el crimen del fiscal de oro Orlan Chávez, miembros de la sociedad civil y los familiares de las víctimas piden que la Maccih investigue estos casos.

De acuerdo al informe investigativo DGPN-DED2-DI-No. 1101-2009 de la Dirección de Inteligencia Policial, altos mandos de la Policía Nacional planificaron y asesinaron a Arístides González.

Luego se conoció que también miembros de ese ente de seguridad ordenaron la muerte de Landaverde y Chávez.

FINANCIAMIENTO CAMPAÑAS POLITICAS
Miembros de la sociedad civil pidieron Investigar a profundidad el financiamiento de las campañas de los partidos políticos de Honduras.

A criterio del organismo, deben establecerse controles para el financiamiento de campañas políticas desde el Poder Legislativo, para evitar actos de corrupción históricos.

La exigencia se da luego que cheque del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) salieran para financiar campañas del Partido Nacional de Honduras.


CASO TRANS-450
La incertidumbre ha generado el proyecto del Bus de Tránsito Rápido (BTR) conocido como Trans-450 en la capital por costo de su construcción, son uno de los temas que están a la espera de ser aclarados.

En abril del 2013 el exalcalde capitalino, Ricardo Álvarez, anunció el arranque de los primeros dos carriles segregados, uno comprende 2.59 kilómetros, que va desde el estadio Nacional, Tiburcio Carias Andino, hasta Emisoras Unidas.