Honduras

Maccih investigará financiamiento político en sus primeras diligencias

11.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) comenzará su trabajo sobre cuatro casos, entre los que destacan investigar quiénes mataron a la ambientalista Bertha Cáceres y acelerar el proceso de depuración de la Policía, para lo cual ya se emitió un decreto de emergencia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, quien se encuentra en Washington, Estados Unidos, dijo que además del caso de Cáceres y la depuración policial, la misión internacional investigará el financiamiento de las campañas políticas y acompañará a la Fiscalía en su trabajo en todas las situaciones de corrupción que quedaron en la impunidad en el engranaje estatal.

En el caso de la muerte del zar antidrogas Julián Arístides González, ocurrida en diciembre de 2009, en la que están involucrados altos oficiales de la Policía, el canciller admitió que “sin duda alguna se le puede solicitar apoyo adicional” a la labor de investigación que ya está haciendo el Ministerio Público. Habrá otros casos que en su momento serán pedidos por el Poder Judicial y por el Poder Legislativo y será preferible que ellos, en coordinación con la Maccih, los planteen. Corrales confirmó que la Maccih llegará al país el jueves de esta semana y lo primero que hará será instalarse en uno de los tres inmuebles que le ofrece la OABI (Oficina de Administración de Bienes Incautados) y empezará a operar con fondos donados que ya comenzaron a llegar al país. Se estima que la Maccih contará con un presupuesto de unos 700 millones de lempiras en cuatro años.

No es intervencionista
El canciller destacó que “la presencia de la Maccih nunca es sustitutiva ni intervencionista, es en apoyo a la institucionalidad, es en apoyo a los procesos, para que sean certificados con las mejores prácticas internacionales”.

Sobre el caso de la muerte de la ambientalista, el canciller reveló que la hija de Bertha Cáceres y un grupo de amigos que la acompañaban en una reciente visita al secretario general de la OEA, Luis Almagro, le pidieron que la Maccih se abstuviera de investigar el caso de su madre asesinada.

“Él me manifestó que tanto la hija de Bertha Cáceres y un grupo de acompañantes que andaban con ella (le pidieron que no investigara); sin embargo, él contestó con un comunicado diciendo que la Maccih sí va a participar dentro de su misión (y) eso es correcto que lo haga, es a petición de las partes y si no lo hiciera estaría negando el convenio mismo”, afirmó.

El canciller destacó en entrevista a HRN que su presencia en Estados Unidos tiene como finalidad, además, iniciar un proceso de retroalimentación con ciertos organismos que a lo mejor solo disponen de información parcial sobre algunos casos ocurridos en Honduras. En ese sentido, su agenda incluye entrevistas con personeros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el Departamento de Estado y con grupos de pensamiento.

“Las muertes emblemáticas tomaron noticias internacionales y ocupan retroalimentación porque si no retroalimentamos la información adecuada, los vacíos de información los obligan a ellos a asumir cosas y esto ha servido para aclarar muchas de ellas”, dijo.

“Por ejemplo”, añadió, “en el caso de Bertha Cáceres hay todo un procedimiento que está llevando a cabo el estado de Honduras para que no exista negación de justicia. Ese intercambio de información ha servido de mucho para evitar información no adecuada que se diga sobre nuestro país”. El canciller aseguró que su gobierno, con Juan Orlando Hernández a la cabeza, está actuando “con mucha decisión, valentía y firmeza” en la investigación de asesinatos emblemáticos y en sonados casos de corrupción. Hernández “ha ido paso a paso haciendo un andamiaje no casuístico para que todos los coordinadores de justicia trabajemos, que toda la información se ventile públicamente”.

Sobre la llegada de la Maccih al país, el secretario del Congreso Nacional, diputado Mario Pérez, estimó ayer que la misión podría tardarse hasta seis meses en organizar su instalación, pues aunque arriba esta semana, todavía no hay claridad en torno a las oficinas donde trabajará y el personal que la auxiliará en el cumplimiento de sus funciones.

Afirmó que la Maccih viene a fortalecer el sistema de justicia hondureño