Honduras

Piden investigar financiamiento de campañas políticas en Honduras

La Asociación para una Sociedad más Justa instó al Congreso Nacional a demostrar transparencia legislando por una nueva ley electoral.

18.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

Investigar a profundidad el financiamiento de las campañas de los partidos políticos de Honduras, 'caiga quien caiga', solicitó este lunes al Ministerio Público la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

'El Ministerio Público tiene que hacer las investigaciones profundas, caiga quien caiga y hacerlo conocer al pueblo hondureño los resultados de esta invetigación', expresó Carlos Hernández, presidente de la organización no gubernamental, en relación a los cheques que habría emitido una 'empresa fantasma' a favor de uno de los partidos políticos de Honduras.

La ASJ, capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, instó a la Fiscalía a dar seguimiento al caso, 'independientemente del nivel político económico que tengan estas personas (involucradas)'.

Hernández insistió en que 'los partidos políticos, todos sabemos que dinero ilícito, sucio, producto del narcotráfico y dinero público ha servido para financiar campañas'.

'Demandamos que en esta coyuntura, el Congreso Nacional demuestre transparencia legislando para tener una nueva ley electoral', añadió.

A criterio del organismo, deben establecerse controles para el financiamiento de campañas políticas desde el Poder Legislativo, para evitar actos de corrupción históricos.

El Ministerio Público confirmó la semana pasada que una empresa vinculada al millonario desfalco perpetrado contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) emitió cheques a favor de un instituto político del país.

Las autoridades del MP indicaron entonces que el nombre del partido y personas involucradas no podían hacerse públicos para no perjudicar las investigaciones.

Al respecto, el Partido Nacional de Honduras aseguró que no existe ningún cheque a su nombre que haya salido del Seguro Social.