Honduras

Banca hondureña baja en un 3 por ciento las tasas de interés

La tendencia de disminución de las tasas de interés permitirá la creación de incentivos para aumentar la demanda de crédito, según expertos.

28.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

La directora de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Marta Lidia Solano, reveló este viernes que las tasas de interés en el sistema bancario nacional se han rebajado en un 3%.

“Existe informes del Banco Central del Honduras (BCH) que demuestran que las tasas de interés han pasado de un 17% a más o menos el 14% lo que representa unos 300 puntos básicos”, explicó Solano.

La experta señaló que “los prestamos estaban al 17 en promedio y hoy estamos en 14, estamos hablando de 3 puntos”.

En el caso de la tasa de interés para depósitos a plazos fijos la reducción es de un 2%. Pasaron de un 10 a 8, ya que todo va conjunto.

Según la representante de la Ahiba lo bueno para el ahorrante, cuando hay control de la inflación, es que aunque la tasa que le pagan es menor esta es positiva, ya que es superior a la inflación, eso hace que el ahorrante siempre gane.

Desde semanas atrás el gobierno ha estado incitando al sistema bancario hondureño a reducir el valor de las tasas de interés, señalando a los altos niveles como causantes de la pobreza en el país.

Sobre el mismo tema, el Colegio Hondureño de Economistas (CHE), considera que la disminución de la tasa de interés permite que haya un incentivo para aumentar la demanda de crédito.

La presidenta del CHE, Liliana Castillo, dijo que el propósito es esos créditos es que ayuden a dinamizar la economía. “Necesitamos crecer más y crecer en sectores que generan empleos como el agropecuario y la construcción que son intensivos en mano de obra”, expresó.

Con la tendencia, Honduras se aproxima a la media competitiva de tasa de interés de los países de la región Centroamericana.

Recientemente el presidente Juan Orlando Hernández emplazó a la banca nacional para bajar las tasas de interés. En respuesta, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) respondió que no podían aplicar una reducción de tasas de interés, pues estos niveles estaban condicionados por el mercado.