Economía

Reducción en tasas de interés depende de bancos

El sistema bancario tiene todas las condiciones, pero hasta el momento no ha existido respuesta oportuna, según comisionado del ente regulador.

14.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) no puede aplicar una reducción de tasas de interés, pues estos niveles están condicionados por el mercado, explicó este viernes el comisionado de la institución, Adonis Lavaire.

El representante explicó que anteriormente la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) pidió que a través de una regulación se incentivara a la banca para reducir las tasas de interés, por lo que se hizo la modificación para que pudieran invertir.

Sin embargo, pese a que “Tras esta acción se logró liberar una reserva de 250 millones de lempiras para apoyar el sector vivienda y agrícola, hasta el momento no ha existido respuesta a la velocidad que esperaríamos”, detalló Lavaire.

A su criterio, el sistema bancario tiene todas las condiciones para bajar las tasas de interés. “Podemos estimular la flexibilidad, con la que ya se han logrado hasta 600 millones de lempiras liberados, pero no sabemos porque a excepción de dos bancos, el sistema bancario no ha querido responder”, aseguró.