Honduras

Trasciende nombre de exfuncionario de la OABI señalado por el CNA

El Ministerio Público (MP) desmiente información argumentando que la denuncia aun está en proceso de investigación.

24.07.2015

San Pedro Sula, Honduras

Tras la denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sobre el desvío de 13 millones de lempiras por parte de un exfuncionario de Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), este viernes trascendió el nombre de César Salgado como presunto implicado.

Un vocero del Ministerio Público (MP) desmintió la información y dijo que aun no se ha revelado el nombre del exempleado de la Oabi señalado en la denuncia del CNA, ya que el caso está siendo investigado.

El exdirector de la Oabi, Humberto Palacios Moya, expresó que en su cargo solo recibía los informes de los bienes incautados, pero en ningún momento tenía acceso al dinero.

Refiriéndose a Salgado, que además es su yerno, dijo que 'Si Cesar es culpable, que responda ante la justicia'. ' Yo lo he conocido como un hombre trabajador y diligente'.

Agregó que está absolutamente a la orden del Ministerio Público en caso que lo llamen a declarar.

La denuncia interpuesta por el CNA expresa que la Oabi dejó de percibir un total de 13 millones de lempiras por concepto de alquiler de unos bienes incautados en la zona norte, que habrían sido arrendados por un ex empleado, pero dinero nunca fue ingresado en las arcas estatales.

En esta investigación se señalan los delitos de malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios al celebrar contratos de renta de bienes incautados que ascienden a 13.2 millones de lempiras.

El CNA señala que se trata de la renta de diferentes bienes y que los L 13.2 millones corresponden a mal manejo de bienes, a pérdida de alquileres, de equipos e insumos.

Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación del CNA, detalló que el exfuncionario, durante administró los bienes de la Oabi desde la oficina regional en el período 2012-2014, incurrió en faltas a sus deberes, por lo que podría ser acusado de abuso de autoridad, violación de los funcionarios y malversación de caudales públicos.