Honduras

Suspenden audiencia inicial contra exalcalde Leopoldo Crivelli

Crivelli volverá a los juzgados el próximo 30 de abril para enfrentar las imputaciones por fraude y violación a los deberes de los funcionarios públicos
24.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Criminalidad Organizada y Corrupción decidió suspender la audiencia inicial contra Leopoldo Crivelli, el exalcalde de Choloma, investigado por fraude y otros delitos.

A través de su cuenta de X, el Poder Judicial informó que tras una jornada extensa, se decidió reprogramar la audiencia para el próximo 30 de abril.

El pasado 9 de abril, el exedil fue capturado junto a Raúl Antonio Herrera Rodríguez y el expresidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Carlos Noé Ramírez, acusados de defraudar a 270 comerciantes de Choloma con el proyecto “Mercado El Ceibón”.

Crivelli, quién fue alcalde desde 2006 hasta 2022, actualmente se defiende en libertad, gozando de medidas sustitutivas a la prisión preventiva. En lugar de ello, Crivelli debe presentarse una vez a la semana a firmar y tiene prohibido salir del país.

Caso Leopoldo Crivelli: por un mercado de tabla yeso vendedores tendrán deuda por 20 años

Antecedentes

De acuerdo a las investigaciones de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en 2015 aprobó el proyecto “El Ceibón”, con el cual pretendían reubicar a vendedores en un espacio digno.

Para ello, se gestionó un préstamo con Banadesa por un monto de 35.6 millones de lempiras sin seguir los procedimientos establecidos.

Este dinero fue administrado por la empresa SURCO sin ningún tipo de controles, llegando a ser utilizado para gastos personales, pagos de tarjetas de créditos, pago de apartamentos, y transferencias particulares.

Julio Crivelli sobre captura del exalcalde de Choloma: “Mi papá no defraudó a nadie”

Al final, se construyó un edificio a medias, precario y carente de condiciones dignas.

Además del préstamo obtenido con Banadesa, la fiscalía indicó que también se solicitó otro préstamo, ascendiendo la deuda a más de 55.4 millones de lempiras.

La deuda ahora es contraída por los vendedores, siendo afectados tanto por no estar un espacio adecuado para sus actividades comerciales y porque ahora se encuentran en la central de riesgo, quedando restringidos a poder optar por cualquier tipo de crédito.