Honduras

Orden de captura nacional e internacional contra Flores Lanza

El acusado debía presentarse hoy a audiencia de declaración de imputado; pero habría salido del país, según su apoderado legal.
FOTOGALERÍA
17.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un juez de lo Penal emitió este miércoles orden de captura contra el exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza, quien debía presentarse a audiencia de declaración de imputado por el retiro de al menos 40 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH).

El juez determinó emitir la orden ante la ausencia del acusado, quien debía presentarse ante su despacho por solicitud de la Fiscalía, la cual lo acusó por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Flores Lanza fue declarado en rebeldía, por lo que el juez remitió la orden de detención a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Dicha orden podría ser girada además a la Policía Internacional (Interpol), la Dirección de Migración y la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), en vista de que el exfuncionario de la administración de Manuel Zelaya habría salido del país.

'Tengo entendido que él salió del país, pero le hemos solicitado al señor juez que previo al libramiento (de la orden de captura), él verificara si el abogado Flores Lanza había salido por una cuestión familiar', dijo su apoderado legal Raúl Suazo.

Se informó que el exministro salió del país el viernes pasado por el puesto fronterizo de Las Manos, en el oriente de Honduras, rumbo a Nicaragua.

La audiencia había sido fijada para el 14 de octubre de 2014; sin embargo, fue suspendida mientras la Sala de lo Constitucional respondía un recurso presentado por la defensa.

En el escrito, los abogados de Flores Lanza solicitaron que le fuera aplicada la prisión preventiva como medida cautelar y que el acusado pueda defenderse en libertad, en apego al Acuerdo de Cartagena, suscrito por el gobierno de Honduras durante la administración de Porfirio Lobo Sosa bajo la intermediación del gobierno de Colombia.

Dos meses antes, el exministro había aceptado haber recibido en junio de 2009, 40 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH) para la realización del proyecto político denominado 'Cuarta urna'.

Entonces, aseguró que también se entregaron otros diez millones de lempiras que fueron retirados del Banco Central por el coronel Edgardo Mejía Murillo, jefe de la Guardia de Honor Presidencial.

De acuerdo a un informe presentado por la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional de Honduras, particularmente en el caso del exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, 'es evidente un retardo malicioso de la justicia tanto por el uso abusivo de los recursos legales por parte de la defensa los cuales han sido permitidos con tolerancia ilegal por parte de los jueces que han conocido la causa'.

En consecuencia, el Consejo de la Judicatura ordenó una investigación a la Inspectoría de Tribunales para conocer la situación de casos que registran retrasos.

Como primera determinación, el Consejo ordenó ayer la suspensión de la jueza Nelly Martínez, encargada del caso de malversación de fondos por casi 500 mil lempiras para la 'Cuarta urna'.