Honduras

Enrique Flores Lanza acepta el 'carretillazo”

14.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, admitió ayer que recibió los 40 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH), pero será en los tribunales de justicia donde revelará la lista de las personas a quienes se los entregó.

Flores Lanza compareció en conferencia de prensa acompañado del expresidente Manuel Zelaya para referirse al tema de la cuarta urna que generó la crisis política en junio de 2009. El exministro venía manteniendo la tesis de que nunca recibió el dinero días antes del 28 de junio, día programado para desarrollar la encuesta y que al final no se realizó por el derrocamiento del gobierno.

+ Flores Lanza deberá pagar millonaria fianza

El dinero fue retirado de las bóvedas del Banco Central por el exministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero, quien se lo entregó a Flores Lanza. “También se entregaron otros diez millones que fueron retirados del Banco Central por el coronel Edgardo Mejía Murillo, jefe de la Guardia de Honor Presidencial, otro militar que aseguró lealtad en vano al Presidente de la República”, dice una hoja suelta sin membrete distribuida a la prensa por un asistente de Flores Lanza.

“Todos los fondos se llevaron a la Oficina de Coordinación Nacional de la Encuesta Cuarta Urna, en el Ministerio de la Presidencia, y de ahí se entregaron a los coordinadores departamentales, que incluía a ministros, gerentes y presidentes de instituciones autónomas, para los gastos de traslado, custodia de las urnas y el resto de gastos vinculados al proceso”, añade.

El comunicado, leído por la exministra del Trabajo, Rixi Moncada, que también estaba en la conferencia, decía: “Llamamos a las más de cincuenta mil personas que dirigíamos el proceso de la cuarta urna: coordinadores, proveedores de transporte, combustible, carpas, sonidos, materiales, comida, agua, para que nos preparemos a rendir cuentas y a demandar nuestros derechos frente a quienes nos atropellaron ese día 28 de junio e interrumpieron un proceso histórico”. Flores Lanza dijo que públicamente no se referirá a nadie en particular sobre el destino de los fondos, sí lo hará ante los tribunales.

+ Sala Constitucional niega amparo a Enrique Flores Lanza

Sobre una lista que trascendió en un medio televisivo, dijo que él no la dio, que probablemente se refirieron a un acta en la cual el Presidente nombró a los coordinadores departamentales de la cuarta urna. “Los fondos fueron entregados por un funcionario que designó el Presidente y lógicamente que existen las firmas, yo oportunamente voy a acreditar eso en los tribunales”, dijo el exfuncionario.

“El gabinete de gobierno que emitimos este decreto ejecutivo 20-2009, que autorizó la encuesta de opinión de la cuarta urna, estamos listos para continuar con la rendición de cuentas”, añadió. Según Flores Lanza, los fondos retirados del BCH se hicieron conforme al decreto presidencial número Pcm-20-2009, que ordenaba el desarrollo de la encuesta.

Luego, se hicieron las resoluciones número 22 y 223 de Finanzas con dictámenes de la Dirección General de Presupuesto y se hicieron las transferencias como “asignaciones financieras para contingencias”.

Tags: