Honduras

Honduras: Sala Constitucional niega amparo a Enrique Flores Lanza

Dirigentes del partido Libertad y Refundación ofrecieron una conferencia de prensa en Tegucigalpa.

13.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, anunció este miércoles que en los tribunales de justicia dará su testimonio en torno a quién manejó los fondos de la fracasada encuesta conocida como 'cuarta urna'.

Flores Lanza no dio ninguna lista de personas que manejaron los 40 millones que, segun él, sacó del Banco Central en junio de 2009, el entonces ministro de Seguridad Jorge Rodas Gamero.

En la conferencia de prensa participó el expresidente Manuel Zelaya, quien consideró que se sigue politizando el tema de la cuarta urna y pidió justicia contra los responsables del 'golpe de Estado'.

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia denegó un recurso de amparo presentado por Flores Lanza, sobre quien pesan cargos por despilfarro de más de 100 millones de lempiras.

Dicho recurso fue presentado ante la Sala Constitucional por la defensa del exfuncionario, acusado por el Ministerio Público por el retiro de varios millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH) para la denominada 'cuarta urna', proyecto declarado ilegal por la justicia nacional.

La CSJ había fijado contra el exfuncionario arresto domiciliario y una fianza de 13 millones de lempiras, la cual calificó el exministro como 'impagable'.

La Fiscalía sostiene que Flores Lanza habría retirado para la realización de la controversial consulta, 27 millones de lempiras para la contratación de publicidad, así como 40 millones que iban a ser asignados al proyecto de Zelaya.

+ Así se sacaron los 40 millones de las bóvedas del Banco Central de Honduras

En la conferencia de prensa, dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre), entre ellos 'Mel' Zelaya y Flores Lanza, manifestaron que el gabinete del gobierno de entonces debe rendir cuentas sobre el dinero recibido para la 'cuarta urna'.

'Mi gabinete de gobierno siempre ha rendido y seguirá rindiendo cuentas', dijo Zela

+ Casos de corrupción de la administración Zelaya