Honduras

Honduras: Suspenden audiencia a Flores Lanza

Convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) un grupo de zelayistas se plantó frente a los juzgados de Comayagüela.

14.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

El juzgado de Letras Penal suspendió este martes la audiencia de declaración de imputado que se había fijado al exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza.

El exfuncionario, que fungió en el gobierno de Manuel Zelaya, debía comparecer este martes ante los tribunales de Comayagüela por el caso de corrupción relacionado al retiro de 10 millones de lempiras para la Guardia de Honor Presidencial.

Flores Lanza había sido citado para declarar por supuesta malversación y abuso de autoridad. No obstante, el juez decidió suspender la audiencia en virtud de que la Sala Constitucional debe resolver primero un recurso interpuesto por la defensa.

En el escrito, se solicita que no sea aplicada la prisión preventiva como medida cautelar y que el acusado pueda defenderse en libertad.

Esta solicitud se basa en el Acuerdo de Cartagena, suscrito por el gobierno de Honduras durante la administración de Porfirio Lobo Sosa bajo la intermediación del gobierno de Colombia.

En agosto pasado, el exministro aceptó que recibió, en junio de 2009, 40 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH) para realizar la 'cuarta urna'.

La Fiscalía sostiene que Flores Lanza habría retirado para la controversial consulta, 27 millones de lempiras para la contratación de publicidad, así como 40 millones que iban a ser asignados al proyecto de Zelaya.

En declaraciones a la capitalina Radio América, el exministro dijo este martes que 'si llevan a la cárcel por el dinero de la cuarta urna, también deben ir presos dueños de medios que pautaron publicidad'.

Convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), un grupo de zelayistas se plantó frente a los juzgados de Comayagüela en apoyo a Flores Lanza.

El exfuncionario ha sido citado por el tribunal 'más por motivos políticos que jurídicos', asegura en su convocatoria el coordinador general del FNRP, Juan Barahona.

La Fiscalía interpuso en 2011 cuatro acusaciones contra Flores Lanza, por suponerlo responsable de delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y fraude.