Honduras

Director de Casa Alianza se declara 'víctima de ataque' del gobierno

'Tengo temor de que el gobierno de Honduras me siga difamando, de que me vuelvan a golpear y hasta me hagan algo peor', dijo. Pide apoyo de organismos internacionales de derechos humanos.

FOTOGALERÍA
12.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno es el responsable de lo que le está pasando, denunció este lunes José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza.

Ruelas es señalado de provocar un accidente en donde dos agentes de la Policía de Tránsito resultaron heridos.

Durante una conferencia de prensa aseguró que “hemos pasado por algunos momentos infortunados, he sido golpeado, he sido salvajemente golpeado por la guardia que custodia al señor (Arturo) Corrales Álvarez, eso evidentemente no ha aparecido en ningún video todavía, fui bajado del vehículo, golpeado, tirado por la fuerza, no fui puesto en el suelo, fui tirado al suelo y mientras una bota militar me sujetaba al piso como una estampilla, otros me golpeaban a patadas”.

Ruelas afirmó que después de la golpiza, “he recibido mensajes en el sentido de que si yo retiro la denuncia que existe acerca del abuso que se cometió con mi persona me van a dejar tranquilo y que si no la retiro, entonces me van a difamar, que me difamen”.

Al consultarle si conducía el vehículo en estado de ebriedad afirmó que “si alguien quiere hablar aquí de borracheras, hablemos de borracheras de poder, gente borracha de poder que golpea a sus ciudadanos, gente borracha de poder que asesina, gente borracha de poder que maltrata, gente borracha de poder que denigra, gente borracha de poder que no respeta”.

Ruelas dijo que se sentiría más confiado si su caso era llevado por el fiscal que resolvió el asesinato del hijo de la rectora Julieta Castellanos ya que “yo sé que la fiscal (asignada a su caso), estuvo casada antes con una persona de la Secretaría de Seguridad y que fue amiga de una de las personas que estuvo compareciendo en la televisión” (en el programa Frente a Frente).

A Ruelas se le preguntó si en la caravana de vehículos se transportaba el ministro de Seguridad, a lo que respondió: “La caravana salió porque según las declaraciones que ellos han dado venían saliendo de una reunión sobre el tema de la extradición, entonces la avanzada salió para darle paso al secretario de Seguridad”.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación afirmó que “yo hice seis pruebas de alcoholemia en la estación de la Kennedy y ninguna daba resultado y el oficial asignado me dijo así es como se hace y con esa sacó un resultado, tenemos la prueba que hizo Hospital y Clínica Viera que resulta negativa”.

En relación a las dos féminas que lo acompañaban en el hotel, sostuvo que son dos amigas de su familia y que “de hecho ayer que yo veía la nota en EL HERALDO, mi esposa se reía porque yo le daba el gancho como un caballero a una amiga”.

EL HERALDO reveló este lunes el video que la DNIC solicitó al hotel, donde se observa el consumo de alcohol en la mesa que departía Ruelas con dos mujeres.

El video, de 10 minutos, muestra varios acercamientos afectivos que Ruelas tenía con las dos mujeres al mismo tiempo.

De este video, EL HERALDO publicó apenas tres fragmentos.

Ruelas se autopreguntó: ¿Tomé unas copas de vino? Sí; ¿estaba en estado de ebriedad? No.

Luego ripostó: “Parece que los hoteles tienen la autorización de dar videos cuando se trata de un tema legal, parece, no estoy seguro; pero parece que el hotel pidió a EL HERALDO retirar el video porque no se trata de un tema legal, parece que ese video fue puesto ahí sin la debida autorización”.

El director de Casa Alianza dijo que firmó la prueba de alcoholemia hecha por tránsito porque “yo estaba bajo mucha presión después de muchos golpes, de hecho me hicieron la prueba seis veces y me dijeron: ‘aquí está, fírmelo’ y lo firmé, yo colaboré en todo lo que me dijeron”.

Recalcó que “estas dos señoras son dos damas muy honorables a las que yo conocí, que les tengo mucho cariño y que me tienen mucho cariño, los que me conocen a mí saben que yo soy muy cariñoso y bastante afectuoso con mis amigos, lo que yo hago es tratar de ser caballero con ellas”.

“Son mujeres luchadoras que han sacado a sus familias adelante, mi familia las conoce, mi esposa se reía de la interpretación que se estaba dando de la forma en que yo ayudaba a conducir a estas dos damas”.