Honduras

TJE admite recurso a favor de diputado que CNE excluyó por parentesco con Rolando Argueta

En el dictamen, el TJE señala que el mismo CNE dejó de seguir sus propios actos emitidos al aceptar la inscripción del diputado, luego reconocerlo electo y haberle entregado su credencial
22.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) resolvió la tarde de este sábado declarar 'con lugar' el recurso de apelación interpuesto por el diputado electo Roy Dagoberto Cruz Pérez, quien fue inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El político es pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CJS), Rolando Argueta.

Cruz Pérez, quien resultó electo diputado por el departamento de Copán por el Partido Nacional, había interpuesto el recurso luego de la resolución del CNE emitida el 24 de noviembre que lo inhabilitaba para ejercer el cargo.

LEA: Diputado de DC retira apoyo a Jorge Cálix: 'Estaba cayendo en una trampa política'

El TJE, tras analizar el caso resolvió con una votación 2 a 1 a favor de Cruz Pérez, ya que la resolución del CNE fue emitida en clara vulneración de los derechos fundamentales reconocidos en los artículos 64, 80, 82, 90, 321 de la Constitución de la República.

En su dictamen, el ente de justicia señala que el CNE no siguió el proceso administrativo acorde a las leyes. Apunta que fue el mismo CNE quien dejó de seguir sus propios actos emitidos al aceptar la inscripción de Roy Dagoberto como candidato, luego reconocerlo como diputado electo y haberle entregado su credencial.

+Embajada de EEUU llama a 'mantener calma y entablar diálogo' en el Congreso Nacional

Foto: El Heraldo

Aquí el dictamen emitido por el TJE.

Tags: