Honduras

CNA elabora un expediente sobre casas contenedores

La Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) informó que los contenedores se compraron a un costo de 24.4 millones de lempiras y que de las 102 viviendas construidas apenas 23 familias habitan allí
15.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proyecto de las casas contenedores y el reasentamiento de Lomas del Diamante, en la aldea Santa Rosa, al sur de la capital, sigue en el ojo del huracán. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ya alista una investigación para entregarla a las autoridades correspondientes.

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, confirmó a EL HERALDO que están trabajando en la construcción de un expediente investigativo.

VEA: Atic y Fetccop inspeccionan contenedores adquiridos para damnificados de Eta y Iota; investigan a Ebal Díaz

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus denunció una serie de irregularidades como la falta de transparencia en el proyecto, la creación de unidades para ejecutarlo evadiendo la Ley de Contratación del Estado, la pugna por el terreno y el mal proceso de construcción de las viviendas.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP), realizaron una inspección en el proyecto con base en una línea de investigación que sigue por la adquisición de más de 200 contenedores.

Las indagaciones también apuntan al exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien fue el propulsor del proyecto por medio la Secretaría de la Presidencia, quien el mismo día de las operaciones del MP salió del país. Díaz informó por la red social de Twitter que se iba de vacaciones después de una ardua campaña electoral.

FOTOS: Así se desarrolló la inspección de los 'contenedores casas', proyecto por el que es investigado Ebal Díaz

Inversión

La Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) en un comunicado informó que los contenedores a los que se hacen relación en la investigación del MP fueron adquiridos en los meses de diciembre de 2020 y en enero y febrero de 2021, durante la administración de la Unidad Especial de Ejecución de Proyectos (UEEP) y la UCP a cargo de los ciudadanos que fueron sus directores y coordinadores técnicos.

El valor total por la compra de los contenedores fue de 24,488,468.40 lempiras, para lo cual no se ejecutaron recursos de los 1,200 millones de lempiras dados para atender a las familias afectadas por los fenómenos naturales Eta y Iota.

Al mismo tiempo destacó que este proyecto es ejecutado mediante un contrato de fideicomiso suscrito y aprobado por el Congreso Nacional mediante Decreto N° 9-2020 del 7 de marzo de 2020. A cargo de la estructuración está la UEEP, unidad de la Secretaría de la Presidencia, como directora del proyecto y a cargo temporal la UCP como unidad encargada de realizar únicamente las compras y adquisiciones de este. Sobre las 102 unidades habitacionales multifamiliares, es decir, las casas contenedores, estas se encuentran totalmente construidas y habilitadas con las instalaciones de servicios públicos como energía eléctrica, agua potable y drenaje de aguas residuales. No obstante, a la fecha solo están habitadas por 23 familias con 84 personas y próximamente serán incorporados otros damnificados y beneficiarios, informó la UCP. En cuanto a la vinculación del exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, defendió que “el proyecto tiene un órgano de gobernanza conformado por el Comité Técnico del Fideicomiso, del cual nunca el señor Ebal Díaz fue integrante del mismo”.

LEA TAMBIÉN: Nelson Natanael Rodríguez, es el nuevo auditor interno de DU-UNAH

Tags: