Honduras

Preocupa apatía de embarazadas y jóvenes para vacunarse contra covid-19

Las autoridades bajaron el rango de inoculación a los 18 años en adelante y aun así la afluencia es muy reducida

17.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de un acelerado incremento de contagios y muertes por covid-19, los jóvenes y mujeres embarazadas demuestran una gran indiferencia para vacunarse.

Esta indiferencia incrementa el riesgo de que se compliquen y hasta fallezcan por la enfermedad viral.

Desde la semana pasada se comenzó a inmunizar a embarazadas pero la afluencia en los centros de vacunación ha sido baja, pese a que las cifras revelan que seis de cada 100 futuras madres han muerto por el virus.

La meta de inmunizar a 149 mil embarazas a nivel nacional se coloca cuesta arriba.

LEA: 15 de cada 100 ingresados por covid-19 en el IHSS son niños

Esta población teme que el biológico cause daño a su bebé. Sin embargo, se les está aplicando la vacuna de Pfizer-BioNTech que está aprobada a nivel internacional para embarazas y menores de edad.

Las autoridades sanitarias llamaron a las féminas en cinta a que acudan a los centros de vacunación habilitados a aplicarse la primera dosis y luego completar el esquema.

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, informó que 21 embarazadas han fallecido este año por el covid-19, habiendo disponibilidad de vacunas.

ADEMÁS: Segunda dosis de Sputnik V se priorizará para mayores de 75 años

La galena lamentó que este grupo prioritario ha respondido con apatía a los llamados para que se inmunicen.

“Llevamos 21 muertes solo en embarazadas, eso significa que prácticamente tenemos una por semana, es preocupante que nuestras embarazadas no estén llegando a vacunarse”, alertó Pavón.

Por su parte, el jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, anunció que la vacuna Pfizer está disponible en los 27 establecimientos de la capital.

Esa acción se hizo ante la baja afluencia de gestantes que buscan protegerse contra el coronavirus. La semana pasada solo llegaron 2,500 y la meta es de 17,268 embarazadas en el Distrito Central.

TAMBIÉN: Lo que sabemos sobre el estudio que busca un tratamiento para el covid-19

Bajan rangos de edad

Desde el lunes la Secretaría de Salud bajó el rango de edad de vacunación de 23 a 18 años en adelante y pese a la disponibilidad de la vacuna Moderna en los centros habilitados, los jóvenes están apáticos a inmunizarse.

Centenares de hondureños fallecieron por el virus por no tener acceso a una vacuna por la incapacidad del gobierno en adquirir a tiempo las dosis que habrían salvado vidas.

VEA: Unas 18 embarazadas han fallecido por covid-19 en Honduras

Tags: