Honduras

Honduras: Lo que sabemos sobre el estudio que busca un tratamiento para el covid-19  

La historia de éxito de las vacunas contra el coronavirus tiene su reverso: el fracaso en la búsqueda de un fármaco que combata el covid

16.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades sanitarias del mundo buscan menguar lo más pronto posible los contagios y muertes por covid-19. Ante esto, en Honduras, al igual que en otros 51 países se ensayará con tres medicamentos para saber si contribuye a reducir la tasa de mortalidad.

Aunque las vacunas reducen las muertes por el letal virus, la Organización Mundial de Salud (OMS) busca encontrar tratamientos contra el coronavirus.

Artesunato, imatinib e infliximab son los fármacos que se probarán en pacientes complicados por el covid que estén hospitalizados.

VEA: Salud anuncia que jóvenes de 18 años ya pueden vacunarse contra la covid-19

Estas son algunas de las principales preguntas:

1- ¿Qué sabemos del ensayo?

El ensayo global Solidaridad PLUS se centrará en rebajar el exceso de respuesta inmune más que en combatir al coronavirus.

“Se trata del primer ensayo verdaderamente mundial. Ya han empezado en dos centros sanitarios de Finlandia, pero lo extenderán a 600 hospitales de 52 países', dijo el director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus.

ADEMÁS: 15 de cada 100 ingresados por covid-19 en el IHSS son niños

¿Qué personas formarán parte del ensayo?

Los fármacos artesunato, imatinib e infliximab se probarán en pacientes complicados por el covid-19 que estén hospitalizados, según han detallado los involucrados en la labor.

¿Cuándo inicia el ensayo?

Según lo adelantó el investigador científico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y también jefe de Solidaridad Plus del país, Marco Tulio Medina, en septiembre del corriente año se pone en marcha el estudio, que los mantiene con optimismo, pues se espera que haya resultados positivos.

¿En qué hospitales de Honduras se hará?

Los centros asistenciales donde se aplicarán estos fármacos serán el Hospital General San Felipe, Instituto Nacional Cardiopulmonar, Hospital Militar, Hospital de Atlántida, Hospital del Sur y el Hospital Leonardo Martínez.

Los fármacos que se evaluarán serán donados por la OMS a los países que participan en el estudio.

¿Para qué enfermedades fueron elaborados los fármacos que se usarán?

Los tres medicamentos que van a ensayar se diseñaron para luchar contra otras enfermedades, pero tienen en común su acción sobre el sistema inmune.

Artesunato:

Un medicamento producido por la farmacéutica india Ipca. Se basa en la síntesis de la artemisina, ingrediente de una planta de la medicina tradicional asiática. Hasta ahora estaba indicado para el tratamiento del paludismo.

Imatinib:

Se trata de una molécula desarrollada en los años sesenta como una nueva herramienta de quimioterapia que inhibe unas determinadas enzimas en células cancerosas. Está indicado para determinados cánceres, como la leucemia mieloide crónica.

Infliximab:

Por último, el tercer fármaco que se va a probar es infliximab, producido por Johnson & Johnson. Este medicamento se usa contra determinadas patologías del sistema inmune, como la enfermedad de Crohn o la artritis reumatoide. Es un anticuerpo monoclonal que interfiere en el proceso inflamatorio propio de los trastornos autoinmunes.

DE INTERÉS: Unas 18 embarazadas han fallecido por covid-19 en Honduras

¿De qué manera se aplicarán en los pacientes?

El artesunato se aplicará vía intravenosa durante siete días, usando la misma dosis que la indicada para los casos de malaria grave.

En Solidaridad PLUS, Imatinib se administrará a los enfermos de covid grave en un tratamiento de 14 días. Mientras que infliximab se inyectará en una única dosis.

¿Cuándo se sabrá el resultado del ensayo?

En Solidaridad PLUS van a participar más de 1,000 investigadores y, aunque sus resultados finales no estarán listos hasta el año que viene, desde la OMS confían en tener los preliminares antes de que finalice este 2021.