Honduras

Honduras: Urge vacunar a personas que tienen más de 60 años

IHSS es el único que comenzó con mayores de 60 años. Salud -por la falta de vacunas- priorizó a los de 75 años

FOTOGALERÍA
04.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras comenzó a implementar al pie de la letra el plan de vacunación prioritario que sugirió la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de 2020, pero por la falta de vacunas anticovid le está costando cada día más culminar, al punto que uno de los grupos prioritarios tiene el mayor registro de muertes por la enfermedad.

La recomendación consiste en cuatro fases, siendo el personal de salud en la primera línea la prioridad. Seguidamente están las personas mayores de 75 años, personas con comorbilidades y los trabajadores esenciales de primera línea que no pertenecen al personal de atención médica, como los cuerpos de socorro.

En la tercera fase se habla de inmunizar a los ciudadanos de 65 a 74 años y a las personas de 16 a 64, con afecciones de alto riesgo y trabajadores esenciales, que no pudieron ser inoculadas en la etapa dos.

LEA: ¿Cuáles son los oficios o profesiones con más infectados de coronavirus en Honduras?

Precisamente esta es la fase que más podría costarle al país, pues la Secretaría de Salud solo está vacunando a personas mayores de 70 años y los únicos que decidieron iniciar con la inoculación en hondureños de 60 a 69 fueron las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Sin embargo, el beneficio solo es para las personas que forman parte de los asegurados activos.

La Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados establece que las personas de 60 años en adelante forman parte de la tercera edad, pero más que años representan a uno de los grupos más vulnerables.

La OMS lo definió en su plan de vacunación, pero Honduras no ha tenido la capacidad de inmunizar a parte de ese grupo (adultos mayores de 60 a 69 años), que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) representa al 4.5% del total de población.

Incluso, en la cuarta jornada de vacunación solo hablan de vacunar al 40% de los 366,627 adultos mayores de 70 años.

ADEMÁS: Por geopolítica gobierno de Honduras no compró vacuna china Sinovac

Solo el 40% de los mayores de 70 años serán vacunados en la cuarta jornada, según datos analizados del INE. Foto: El Heraldo

Solo el 40% de los mayores de 70 años serán vacunados en la cuarta jornada, según datos analizados del INE. Foto: El Heraldo

Escasez y priorida

Para César Henríquez, jefe de la sala de emergencias del IHSS, el reto de Salud es la cantidad de población prioritaria a inmunizar y la falta de vacunas, pues a diferencia del IHSS no tiene la capacidad de comenzar a vacunar a todos los grupos prioritarios, sin hacerlo por partes.

“La población total del Seguro Social son 700 mil personas en total, entonces si caen 200 mil vacunas se tiene para vacunar a la tercera edad y las que tienen un tipo de comorbilidad. La Sesal tiene que empezar con las (edades) más elevadas porque tiene que vacunar al resto de la población, la gente con más prioridad”, afirmó.

Hasta el jueves, las autoridades de Salud habían cumplido la meta de vacunación en 75%, es decir que, tres de cada cinco adultos mayores de 75 años o más había recibido la primera dosis anticovid.

TE PUEDE INTERESAR: Varios departamentos de Honduras urgen de más vacunas anticovid

Excepciones

“Ya no tenemos vacunas”, aseguró Edwin Guevara, jefe de vigilancia de Salud en Comayagua, mientras informaba que el miércoles anterior habían comenzado a inocular a los adultos mayores de 60 años.

En toda Honduras solo hay siete municipios que están vacunando a este grupo prioritario, pero Salud no especificó cuáles son. EL HERALDO intentó consultarle a Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), para saber si esos puntos geográficos son los mismos que recibieron las 34 mil dosis donadas por El Salvador a inicios de mayo, pero no contestó las llamadas.

Según Salud, la meta de vacunación en esos municipios sobrepasa las 10 mil personas, pero hasta ayer un poco más de 7,400 habían recibido al menos una dosis. Además, unos 2,500 mayores de 60 años en asilos son prioridad en la cuarta jornada de vacunación que culmina este mes.

TAMBIÉN: Mayo cerró con 5% de la población elegible vacunada contra covid-19; ritmo va lento

EL HERALDO consultó a través de la oficina de relaciones públicas del IHSS cuántas personas mayores de 60 años esperaban vacunar en esta jornada, pero no recibió respuesta. Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos de esa institución, aseguró que solo para los jubilados se necesita entre 25 mil y 30 mil dosis.

El IHSS recibió 204 mil vacunas de las 1.4 millones que compró a AstraZeneca. Las autoridades esperan terminar con la inmunización de todos los afiliados en noviembre de este año, pero todo dependerá de cómo reciban el resto de dosis.

VEA: En las Clípers terminaron las camas del hospital móvil de Tegucigalpa

Son los que más mueren

Cuando hablamos de que los mayores de 60 años están en el grupo prioritario, también nos referimos a que es urgente vacunarlos porque son los que más mueren por covid-19.

Según el registro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), analizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, 1,707 personas de estas edades fallecieron por la enfermedad desde marzo de 2020. Este grupo suma el 26% del total de decesos en el país.

Es decir, uno de cada fallecidos en Honduras por el coronavirus pertenecía al grupo de seis décadas.

Seguidamente están los adultos mayores de 70 a 79 años, que en el mismo periodo de tiempo acumulan 1,376 personas víctimas, pero epidemiólogos opinan que a partir de junio deben bajar los decesos en este grupo, debido a la vacunación.

ES DE INTERÉS: En julio podría llegar donación de vacunas anticovid de EEUU

Las personas de 60 a 69 años son las que más mueren por covid-19 en Honduras. Hay más de 1,700 fallecidos. Foto: El Heraldo

Las personas de 60 a 69 años son las que más mueren por covid-19 en Honduras. Hay más de 1,700 fallecidos. Foto: El Heraldo

Los adultos de 50 a 59 años también están entre los más vulnerables (aunque no son prioridad a vacunar), pues Honduras ya acumula más de 1,100 muertes en personas de esas edades.

El plan de vacunación nacional establece que entre esas edades solo pueden vacunarse quienes tengan alguna enfermedad base, de lo contrario deberán esperar hasta finales de 2021.

Honduras, que ya suma más de 239 mil casos de covid-19, apenas ha logrado inmunizar al 5.5% de la población elegible (5.7 millones de personas).

Las autoridades le apuestan a la vacunación masiva a finales de junio, cuando lleguen más vacunas de AstraZeneca y Sputnik V, las únicas que ha asegurado
el gobierno.

Hasta el pasado 25 de mayo, el país había recibido 509,600 dosis, entre donaciones y compras de último momento.

TAMBIÉN: Honduras solicita donación de cinco millones de vacunas anticovid a EEUU

Tags: