Honduras

Así queda la papeleta para elecciones primarias 2021 del Partido Nacional

El CNE solo inscribió a dos movimientos de la estrella solitaria para las elecciones internas de 2021, uno quedó fuera debido a inconsistencias

01.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las posiciones para las papeletas del Partido Nacional en las elecciones primarias de 2021 fueron definidas este jueves por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el sorteo solo participaron dos movimientos del partido de la estrella solitaria, pues la corriente 'Por una nueva Honduras', encabezado por Loreley Fernández, quedó fuera de las inscripciones.

EL HERALDO informó que este movimiento no fue inscrito ya que el CNE había encontrado varias inconsistencias en la planilla.

Sin dar mayores detalles, el ente electoral advirtió que debía respetar la mitad más uno de los departamentos y municipios, el dos por ciento de firmas de respaldo y la paridad de género.

Debido a este incidente, en la competición solo quedaron los movimientos liderados por el actual alcalde capitalino, Nasry 'Tito' Asfura y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Una de estas dos corrientes ganará la contienda en las elecciones internas de 2021, en representación del Partido Nacional. Este es el orden en el que aparecerán en las papeletas:

Posición 1: Movimiento Unidad y Esperanza -Nasry 'Tito' Asfura

Posición 2: Movimiento Juntos Podemos- Mauricio Oliva



Estas posiciones aplican tanto para la fórmula de presidente y designados, como para los precandidatos a diputados y alcaldes.

Otros movimientos

Minutos antes, el CNE definió las posiciones en las papeletas del Partido Liberal.

Tres movimientos fueron los inscritos, quedándo en primer lugar el Movimiento Yanista (Yani Rosenthal), posteriormente Movimiento La Esperanza de Honduras (Ángel Darío Banegas) y el Movimiento Recuperar Honduras (Luis Zelaya).

El CNE también informó que por el Partito Libertad y Refundación (Libre) fueron inscritas nueve corrientes, donde seis de ellos realizaron una alianza con Xiomara Castro en la fórmula presidencial.

En los otros tres está Nelson Ávila, Wilfredo Méndez y Carlos Eduardo Reina.