Honduras

Corte de Apelaciones obliga a jueces a conocer juicio de Rosa Elena Bonilla

Los magistrados en Materia de Corrupción declararon sin lugar un recurso de reposición presentado por cuatro jueces que alegan ilegalidad en su designación

08.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una nueva crisis ha surgido en el Poder Judicial en torno al nuevo juicio de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción declaró sin lugar un recurso de reposición interpuesto por un grupo de jueces que se negaron a conocer el nuevo proceso penal contra Bonilla, por considerar que ese tribunal de alzada no tiene facultades para designarlos.

Los jueces seleccionados para este proceso son José Anaím Orellana, Jocelyn Marié Donaire, Walter Antonio Lara y Wendy Carolina Escobar.

+Rosa de Lobo al salir de prisión: 'Fui víctima del sistema, no tengo resentimiento'

En ese sentido, la Corte de Apelaciones obliga a los jueces del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional a conocer el nuevo juicio de la ex primera dama y su exsecretario privado Saúl Fernando Escobar.

Por unanimidad de votos, la Corte resolvió “declarar improcedente el recurso de reposición interpuesto y confirma lo ordenado en la providencia del 4 de agosto de 2020”, señala la resolución judicial.

LEA: Corte Suprema designará a jueces en caso de ex primera dama Rosa Elena de Lobo

Los magistrados de la Corte de Apelaciones mandan a que la secretaría de ese despacho notifique a los señores jueces designados la resolución.

Una de las objeciones de los jueces era que con su designación se quebrantaba el principio de juez natural por falta de competencia en el circuito en materia de corrupción.

Sin embargo, los magistrados establecieron que “no apreciamos la falta de competencia por razón de materia, pues los acuerdos de nombramiento y de creación de los órganos responden a una distribución de trabajo y una determinación de la competencia de acuerdo con los intereses de la justicia”.

Tampoco observaron un conflicto de competencia y, por eso, no enviaron los antecedentes a la Corte Suprema de Justicia para que pueda pudiera resolver la solicitud de los jueces.

De acuerdo con los jueces y a la defensa de la ex primera dama, el nombramiento lo debería de ejecutar la CSJ, de lo contrario se estaría violando el principio de legalidad y más bien se exponen a demandas penales nacionales e internacionales, o a una nulidad nuevamente del proceso judicial.

ADEMÁS: Rosa Elena de Lobo seguirá defendiéndose en libertad

Según el tribunal de alzada, la CSJ solamente tiene la potestad exclusivamente para el nombramiento administrativo de los jueces y magistrados en el marco de la promoción de la carrera judicial.

“El procedimiento procesal utilizado por esta Corte para la designación de jueces no responde a criterios arbitrarios ni caprichosos, no persigue entorpecer el procedimiento en detrimento de los imputados y de las partes, está establecido a los fines de garantizar el equilibrio de las partes y el derecho a la defensa”, señala la resolución.

Cuestiona que el escrito presentado por los jueces, “solo lesiona el principio de economía procesal, celeridad procesal y estabilidad del juicio, por tanto es meritorio declararlo sin lugar por improcedente”.

Además, justifican que la ley no precisa ni señala el órgano jurisdiccional responsable y competente para conocer el nuevo juicio.
Los jueces designados aún no se han pronunciado sobre la resolución de su escrito.

El juicio oral y público de la esposa del expresidente Porfirio Lobo deberá repetirse con nuevos jueces. Así lo ordenó la Sala Penal de la CSJ, tras declarar con lugar un recurso de casación interpuesto por la defensa.

Rosa de Lobo y Saúl Escobar son acusados de los delitos de fraude y apropiación indebida, por el presunto desvío de más de 12 millones de lempiras. Ellos recobraron su libertad el pasado 23 de julio.

+Sonriente y en compañía de Pepe Lobo: Así fue la salida de Rosa Elena de prisión