Honduras

Cruce de correos muestra pago a ciegas en compra de hospitales móviles

Ejecutivos de la empresa Nuris Prefabrik de Turquía informaron a EL HERALDO que a ellos los contrató Vertisa pero solo para construir los contenedores, no para fabricar hospitales móviles

03.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un cruce de correos entre las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y el representante de HospitalesMoviles.com, Axel López, evidencia que la contratación y pago de los hospitales móviles se hizo casi a ciegas.

EL HERALDO tuvo acceso a varios correos que se intercambiaron las partes al momento de hacer los compromisos para la compra de las siete unidades móviles, tres de 91 camas, cuatro de 51 camas y siete plantas de tratamiento de desechos hospitalarios.

LEA: Marco Bográn: 'Esa compañía proveedora no tiene nada que ver con nosotros'

Las autoridades de Invest-H sin pensarlo dos veces pagaron cerca de 48 millones de dólares, alrededor de 1,200 millones de lempiras, a pesar de que no tenían la certeza -aparentemente- de con quién estaban tratando.

Tres meses y medio han pasado desde que Honduras mandó a construir los hospitales móviles para poder atender la emergencia por covid-19 en estos momentos, cuando los hospitales públicos y privados están colapsados y muchos hondureños prefieren quedarse en casa porque no hay cupo, y algunos ya han muerto en sus hogares.

Vea además: Falsos registros, catálogos duplicados y un pago adelantado, las irregularidades que pesan en la compra de hospitales

Los correos en poder de EL HERALDO demuestran que el día jueves 18 de marzo de 2020 a las 19:08 (7:08 de la noche) Alex Moraes, director administrativo de la Dirección de Conservación del Patrimonio Vial (DCPV) de Invest-H, con copia a todos los directivos envió un correo al señor Axel López.

La notificación electrónica reza que “siguiendo instrucciones de nuestra alta dirección, el presente sirva para enviarle la orden de compra adjunta”, es decir, que ya estaban haciendo legal el acuerdo de la primera adquisición.

Documentación

Mostrando que no se hizo ninguna investigación de la empresa contratada, fue hasta el siguiente día, cuando ya se había hecho la primera compra, que se acordó que debía solicitar información sobre el proveedor.

Es así que el 19 de marzo a las 12:50 del mediodía, el mismo Moraes le escribe a Axel López y le dice que, “en seguimiento a nuestra orden de pedido enviada el día de ayer, y a su respuesta y compromiso expresado en su correo de respuesta, el presente sirva para solicitarles nos puedan enviar la información y documentación solicitada”.

LEA: Transparencia en manejo de fondos piden a Invest-H

Los documentos que estaban pidiendo eran nada menos que la verificación y constitución legal de la empresa HospitalesMoviles.com, la lista de items y equipos incluidos en el sistema covid-19 de 91 camas y que incluyeran las especificaciones de los hospitales.

Hasta ese momento, las autoridades de Invest-H solicitaron también el catálogo y la visual de preinspección de inventario en fábrica para que la empresa hiciera cumplir su proyecto en los tiempos ofrecidos, además la purchase u orden de compra firmada por la empresa.

En ese mismo correo, Moraes le informa que “en este momento estamos trabajando para poder realizar el pago correspondiente, sin embargo, es necesario que nos provean de toda -la- información y documentación anteriormente señalada, misma que es requerida por nuestro equipo de alta gerencia”.

De interés: Compra millonaria de hospitales móviles se pactó en tres días

La repuesta de Axel López fue que “el requerimiento de verificación y constitución legal de nuestra empresa será enviado en el siguiente correo, con archivo de la lista de items y equipos incluidos en el sistema covid-19 de 91 camas como también fotos y visual de preinspección de inventario en fábrica para cumplir con su proyecto en los tiempos ofrecidos”.

Menos de cuatro horas habían pasado cuando el mismo Moraes a las 15:53 (3:53 de la tarde) le envió otro correo a Axel López, diciéndole que “nuevamente y en seguimiento a las instrucciones recibidas de nuestra alta dirección, el presente sirva para enviarle nuestra 2da (segunda) orden de compra adjunta”.

Al mismo tiempo le notificó que ya estaba listo el F01 para pago del primer pedido de los dos hospitales móviles de 91 camas y otros equipos.

“Como podrán ver ya se instruyó el pago del primer PO, no obstante, la transacción se tomará algunos días hasta serles acreditada en su cuenta, estaremos dándole seguimiento continuo para informarles sobre el mismo”, reza textualmente el correo en poder de EL HERALDO.

Hasta ese momento no se muestra evidencia que la empresa de Axel López haya enviado la documentación solicitada por la “alta gerencia” de Invest-H, pero la notificación del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) comprueba que en esa fecha se pagaron 15,900,000 dólares, es decir, más de 397 millones de lempiras sin tener certeza de a quién se estaba contratando.

Vea además: ¿Quién enlazó a Invest-H con las empresas Hospitales Móviles y Elmed Medical Systems?

En uno de los correos del 19 de marzo se menciona también que la Secretaría de Finanzas (Sefin) solo asignó 950,000,000 de lempiras, equivalentes a 38 millones de dólares, y la compra de los siete hospitales sumaba 46,850,000 dólares.

En ese sentido, reportaban un déficit de 8,850,000 dólares, por lo cual recomendaban que ese financiamiento debería ser identificado a la brevedad posible a efecto de pago.

Luego el 1 de abril de 2020, las autoridades de Invest-H autorizaron a Moraes para que le reportara a Axel López mediante correo electrónico que “nuevamente y en seguimiento a las instrucciones recibidas de nuestra alta dirección, el presente sirva para enviarle nuestra 2da (segunda) orden de compra actualizada adjunta”.

Mientras que los pagos fueron hechos el siguiente día, es decir, el jueves 2 de abril por 31,562,500 dólares, más de 789 millones de lempiras, sin conocer todavía las referencias de la empresa, las que tampoco se encuentran en los portales de transparencia creadas para el covid-19.

Honduras: Así lucirán los hospitales móviles para atender pacientes con Covid-19

Nuris Prefabrik

En tanto, el rompecabezas de los hospitales móviles que Invest-H compró a 1,200 millones de lempiras a Axel López, representante de diversas empresas médicas alrededor del mundo, continúa en medio de un manto de misterio que ahora pone en duda la fabricación de cinco de los siete ansiados recintos médicos.

Oguzhan Turan, representante de Nuris Prefabrik, habló en exclusiva con EL HERALDO sobre su participación en la trama que envuelve la compra y fabricación de los hospitales móviles.

EL HERALDO ya había anunciado días atrás que esta era la empresa que estaba construyendo los contenedores. Nuris Prefabrik tiene su sede en Turquía, fue fundada en 1960 y está dedicada en el sector de la producción prefabricada que incluye estructuras prefabricadas modulares, contenedores, residencias y producciones de construcción de acero.

Turan aclaró a EL HERALDO que ellos no construyeron como tal los hospitales móviles, sino que fueron contratados únicamente para fabricar los contenedores, pese a que sí tienen experiencia y logística para construirlos en su totalidad.

TAMBIÉN: Honduras tarda hasta 14 días en confirmar casos de Covid-19

Argumentó que su participación fue en la fabricación de lo que sería apenas dos de los siete hospitales móviles y que ya no están trabajando en más, pues ya concluyeron su parte.

El turco explicó que a ellos como Nuris Prefabrik los contrató Vertisa, otra empresa turca fundada en 2007 para instalar equipos de desechos médicos y que, según sus especificaciones técnicas, no tienen experiencia en hospitales móviles y que es representada en algunos países por el guatemalteco Axel López.

“No construimos este hospital como Nuris Prefabrik, solo fabricamos los contenedores, la compañía que fabrica el hospital es una compañía llamada Vertisa”, destacó Turan.

El representante de la empresa se sorprendió al conocer que Honduras pagó casi 50 millones de dólares por siete hospitales aunque prefirió desmarcarse de la polémica, “no tenemos conocimiento del presupuesto y el equipo empleador”, afirmó.

VEA: Honduras suma 17 casos más de coronavirus; a la fecha hay 494 contagiados

Tags: