Honduras

CNA expone irregularidades en compra de 740 ventiladores mecánicos

Honduras ha pagado más del 70 por ciento de una compra de la cual no ha recibido ni la mitad de los ventiladores pactados

15.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló este lunes la cuarta parte de su informe 'Corrupción en tiempos de covid-19', en el cual expone más irregularidades cometidas por la empresa a cargo de realizar las compras del equipo médico urgente para afrontar la pandemia del coronavirus en el país.

Las inconsistencias giran en torno al proceso de adquisición de 740 ventiladores
mecánicos por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), valorados en 573,479,348.94 lempiras, de los cuales únicamente se han recibido 20 ventiladores, en un momento en que las cifras de pacientes positivos de covid-19 van en aumento.

Pérdida de dinero en pago de anticipos

Según las primeras indagaciones realizadas por el equipo técnico del CNA, se comprobó que Invest-H pactó con tres sociedades mercantiles la aquisición de los ventiladores, con un costo total de adquisición de veintitrés millones ciento cincuenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y cinco dólares estadounidenses con ochenta y ocho centavos (USD 23,154,445.88), es decir 573,479,348.94 lempiras.

+Clic aquí para descargar el documento completo del CNA

VEA: Funcionarios de Invest-H tuvieron cuarentena VIP con fondos del Estado

Sin embargo, el contrato firmado entre Invest-H y las tres compañías establece el pago de anticipos para poder hacer efectiva la compra, los cuales oscilan entre el 75 y el 80% del total de la deuda, lo que para algunos expertos representa una cantidad exagerada considerando que otras empresas del mismo rubro mantienen un techo del 60 por ciento de adelanto y un 40 por ciento al entregar los productos.

De esa forma, hasta la fecha el Estado de Honduras ha erogado por concepto de pago de anticipos a las tres sociedades mercantiles adjudicadas un monto total de 450,663,185.81 millones de lempiras sin haber recibido ni la mitad de los ventiladores.

Además de ser una cifra desproporcional por concepto de pago de anticipos, el CNA manifiesta que hay inconsistencias en la cantidad de dinero que representa, ya que como Invest-H y las empresas en cuestión pactaron pagos en dólares y no en lempiras, como debería haber sido considerando la moneda local en el país, el costo del lempira frente al dólar cambió diariamente y esto se vio reflejado en dichos pagos.

ADEMÁS: Denuncian compras sobrevaloradas de mascarillas por Invest-H

Para ejemplificar, en uno de los casos, el Estado de Honduras tuvo que pagar un incremento de cincuenta y un mil doscientos noventa y dos lempiras con veintiséis centavos (L 51,292.26) por tres días de retraso desde la emisión del documento de ejecución de gasto hasta la transferencia bancaria a la sociedad mercantil Sistemas e Imágenes Médicos S. de R. L. Situaciones similares ocurren en el resto de facturas encontradas.

Y en total, por pagos de anticipo realizados por concepto de costos por cambio de moneda, Honduras tuvo que asumir un costo total de 103,160.87 lempiras pagado a las empresas Dimex Médica S. A. de C. V, Sistemas e Imágenes Médicos S. de R. L y Grupo Técnico S. de R. L.

Temor por la concentración de compras en tres empresas

Además, el CNA verificó que a cada una de las sociedades mercantiles fue adjudicada cierta cantidad de ventiladores mecánicos, los cuales fueron conferidos por medio de órdenes de compra, correspondidas con facturas —a excepción de la sociedad mercantil Grupo Técnico S. de R. L.- de la cual no se encontró ninguna.

Por otra parte, se identificó que una de las empresas beneficiadas está relacionada con otra sociedad mercantil que está vinculada a un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). 'Esta situación genera preocupación en virtud de que, en este tiempo de crisis es necesario optimizar y utilizar los recursos públicos de la forma más transparente', detalló el organismo.

VEA TAMBIÉN: Salud sobrevaloró precio de guantes y mascarillas, según informe

De igual forma, es importante destacar que inicialmente el pago total en concepto de los ventiladores mecánicos era de quinientos cuarenta y seis millones novecientos nueve mil setecientos treinta y tres lempiras con veintiséis centavos (L 546, 909,733.26), pero este monto incrementó, ya que la sociedad mercantil Dimex Médica S. A. de C. V. adicionó accesorios de circuito de paciente descartable adulto y circuito de paciente descartable pediátrico aumentando el valor de la compra a esta empresa por un monto de L 26,569,615.68; producto de ello, el gasto total de la compra incrementó.

El equipo comprado no es el de mejor calidad

El CNA además establece que el equipo comprado no es de la mejor calidad. 'Según las primeras indagaciones cotejadas con los expertos, el precio por el cual fueron adquiridos los ventiladores y en concordancia con la marca de estos y sus especificaciones técnicas, se encuentran en precios similares a los que se contemplan en disponibilidad por equipos de mejores marcas, y en muchos casos, con mejores condiciones de garantía', cita el documento.

VEA: Invest-H adquiere hospitales y equipos por casi 1,700 millones de lempiras

'Con el mismo valor del equipo adquirido, se pudo obtener mejor calidad, mejor garantía y a futuro una reducción de costos por averías, fallas, reclamos y por un tiempo que sí cubre una marca frente a la otra', continúa explicando la investigación.

La lentitud en el proceso de entrega de los ventiladores es uno de los mayores temas de preocupación, ya que en lo pactado en los documentos a los que el CNA tuvo acceso se establece que las primeras entregas se realizarían entre junio, julio y los primeros días de agosto hasta concluir totalmente en diciembre con la séptima entrega.

Esta situación, según el ente auditor, solo demuestra el poco interés por parte de las personas a cargo de las compras en no gestionar mejores tiempo de entrega, considerando la cantidad de pacientes que ya sufren ante la falta de respiradores y tomando en cuenta que otras empresas ofrecían entregar el equipo en menor tiempo.

Tags: