Honduras

Medidas, restricciones, fechas y horarios: hondureños deben acatar ordenanzas contra Covid-19

Las autoridades temen que mayo sea el mes en el que se disparen los casos de coronavirus y se alcance el mayo pico de la emergencia sanitaria, por ello impusieron nuevas medidas y restricciones

04.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A casi dos meses de la llegada del coronavirus a Honduras, ya se superan los mil contagios y se acerca al centenar de muertos a nivel nacional. Estas cifras han obligado a las autoridades a extender las medidas de confinamiento para evitar la propagación de esta pandemia.

Durante los próximos 14 días, los hondureños se movilizarán según el último dígito de la tarjeta de identidad, pero ahora solo una terminación por día, esto luego que el toque de queda se extendiera hasta el 17 de mayo debido a la pandemia.

LEA: Coronavirus Honduras: Hospitales reportan 50 muertes más que Sinager

Las autoridades temen que mayo sea el mes en el que se disparen los casos de coronavirus y se alcance el mayo pico de la emergencia sanitaria.

Hondureños deben estar atentos a:

Medidas

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) anunció el domingo la extensión del toque de queda en Honduras durante dos semanas más, medida que estará vigente desde el 4 al 17 de mayo en todo el territorio nacional.

Los municipios de Colón; Cortés; El Progreso, Yoro, y Las Vegas, Santa Bárbara, se exceptúan de esta medida ya que ellos se encuentran bajo toque de queda absoluto hasta el próximo miércoles 6 de mayo.

LEA: Vienen cinco laboratorios para hacer más pruebas PCR por coronavirus

Asimismo, las autoridades reiteraron que el transporte pesado, sector agroalimentario y el personal de salud pueden transitar de manera normal durante el toque de queda, siempre y cuando porten los salvoconductos otorgados por el Comité de Excepciones.

En cuanto a la población en general que sale a abastecerse deberá usar mascarillas y gel antibacterial obligatoriamente para ingresar a los establecimientos y comercios autorizados para operar durante el toque de queda.

Restricciones

Las autoridades mantienen la prohibición de aglomeraciones de más de 50 personas, medida que se aplica en los comercios y centros de trabajo autorizados.

Las empresas están obligadas a proveer mascarillas, gel antibacterial, toma de temperatura, agua y jabón a sus empleados de lo contrario se les podría suspender el permiso.

LEA: Colapso hospitalario es inminente en una etapa exponencial del Covid-19

Esta prohibido circular los sábado y domingo, así como los días que no corresponden con el último dígito de la tarjeta de identidad.

Fechas de salida

Lunes 4 de mayo: 1
Martes 5 de mayo: 2
Miércoles 6 de mayo: 3
Jueves 7 de mayo: 4
Viernes 8 de mayo: 5
Sábado 9 y domingo 10: NADIE CIRCULA

Lunes 11 de mayo: 6
Martes 12 de mayo: 7
Miércoles 13 de mayo: 8
Jueves 14 de mayo: 9
Viernes 15 de mayo: 0
Sábado 16 y domingo 17: NADIE CIRCULA

Horarios

La población podrá abastecerse en un horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde en los distintos supermercados, gasolineras, agencias bancarias, ferreterías y farmacias.

Las mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con capacidades especiales, deben ser atendidos de 7 a 9 de la mañana en supermecados y farmacias y de 9:00 AM a 10:00 AM en el sistema bancario.

En el caso de pulperías y mercaditos ubicados en los barrios y colonias pueden abastecer a sus clientes de 7 de la mañana a 8 de la noche.