Coronavirus

¿Mantener, moderar o suspender la cuarentena en Honduras? Esto dicen las matemáticas

Los modelos indican que no basta con el confinamiento, hay que realizar más pruebas para detectar casos y aislarlos de la comunidad
27.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No hay ningún modelo perfecto, pero sí unos son más útiles que otros.

La Unidad de Datos de EL HERALDO realizó modelos proyectivos sobre la expansión del Covid-19 en Honduras a partir de unas plantillas puestas a disposición por Alex Hoyt, doctor en Política Social y profesor asistente en la Escuela de Enfermería del Instituto de Profesiones de la Salud en Estados Unidos.

Estimado lector, las simulaciones no intentan predecir el futuro, sino analizar varios escenarios para tomar las decisiones más adecuadas para Honduras.

Los cuatro modelos diseñados con varias situaciones hipotéticas en Honduras muestran las consecuencias del coronavirus tomando en cuenta medidas estrictas, moderadas y sin ningún tipo de control.

Estos son los escenarios: 1) cómo estará Honduras con las actuales medidas de confinamiento en los próximos meses; 2) cómo estaría la situación con la cuarentena más la aplicación de pruebas masivas; 3) con el confinamiento moderado y 4) sin ningún tipo de restricción.

Expertos consultados por EL HERALDO tienen un común denominador: si las medidas se van liberando paulatinamente, el número de infectados y muertos crecerá considerablemente.

También aseguran que la aplicación de pruebas es vital para tener a la población real infectada y que, desde la óptica matemática, el confinamiento sí ayuda a mantener la curva plana, clave para controlar la enfermedad.

De interés: La curva del coronavirus; sigamos el ejemplo de Corea del Sur y Japón, no de Italia y España

Los escenarios del Covid-19 en Honduras

En el primer gráfico adjunto aparece la expansión de la enfermedad en Honduras en caso de extender el confinamiento actual hasta diciembre -por los momentos finalizaría el 3 de mayo con posibilidad de ampliarse-.

Bajo este modelo, en el país habría un crecimiento lento de la enfermedad, pero constante. Los casos diarios crecen de manera pausada. Nuestra simulación solo permite ver hasta diciembre, por lo que los casos seguirían en crecimiento el próximo año.

Hay un escenario mejor a este, y lo muestra la segunda figura, que consiste en mantener el toque de queda, pero a su vez aplicar pruebas masivas. Esta estrategia permitirá aislar a los infectados y establecer cercos epidemiológicos.

Habrá un crecimiento de contagios, pero la curva no será tan pronunciada. La cúspide se viviría a inicios de julio y sería hasta en noviembre cuando sus pacientes estén recuperados.



Vea además: Honduras tarda hasta 14 días en confirmar casos de Covid-19

¿Qué pasa si Honduras flexibiliza el confinamiento? Es decir, si mantiene la suspensión de clases y prohíbe los eventos masivos, pero las personas retornan al trabajo con medidas de bioseguridad.

Los gráficos hablan por sí mismos: los infectados se dispararían y lo más alto de la curva se registraría en noviembre y sería hasta diciembre cuando se logre aplanar.

En el cuarto escenario proyectamos un futuro sin toque de queda ni medidas de bioseguridad.

La simulación muestra una situación catastrófica, pues el país viviría el pico de la curva en julio (la mayoría de la población estaría infectada), pero sería hasta final de año que lograría volver a la normalidad, aunque con un saldo elevado de muertos.

A cazar el coronavirus

Para la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, no basta con mantener la curva plana.

“La curva puede seguir así como va hasta septiembre o diciembre de este año y seguirá así. No estamos haciendo nada más. Necesitamos salir a buscar a los infectados, solo estamos conteniendo al Covid-19”, consideró.

En ese sentido, la galena dijo que no importa la fecha en la que Honduras viva lo más alto de la curva porque el sistema sanitario seguirá siendo débil.

“Podríamos vivir lo más alto de la curva mañana o en enero del otro año; seguirá siendo lo mismo, no estamos preparados”, puntualizó.

De interés: En mayo, casos críticos podrían colapsar sistema sanitario

Además, Figueroa estimó que, por cómo van las cosas, Honduras se encamina a contagios y muertes masivas. “Están aplicando pocas pruebas. No sabemos la realidad de cuántas personas están enfermas”.

“Es cuestión de tiempo para que lleguemos a ese punto. Solo un milagro de Dios nos puede salvar”, lamentó.

Por su parte, el infectólogo Tito Alvarado sostuvo que será un error de las autoridades reabrir los restaurantes.

Asimismo, señaló que “si se mantiene el toque de queda, los infectados crecerán y los muertos también, pero en cantidades leves”.

Por lo anterior, Alvarado declaró que: “La solución es que la población siga en sus casas para evitar el contagio masivo”.

De interés: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Entre tanto, el matemático Dany Guerrero enfatizó que las proyecciones solo son números, que pueden cambiar ante cualquier nueva medida.

“Pueda que se cumplan o no, pero sirven para tomar las mejores decisiones. El confinamiento es necesario, debe de seguir”, señaló.

El gobierno reportó 34 casos nuevos de Covid-19, para un total de 661 diagnosticados. Hubo dos decesos más, por lo que ya suman 61 muertos, pero son 69 los que han logrado superar la enfermedad.