Honduras

Hondureños en situación de calle, los más expuestos al Covid-19

Casa Alianza estima que hay 15 mil niños y niñas en condición de calle, por lo que solicita al Estado implementar acciones especializadas para atender de inmediato a estos menores vulnerables
21.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La necesidad de alimentarse se antepone a convertirse en una víctima del Covid-19.

Haciendo malabares en una deteriorada bicicleta, don Héctor Salazar, de 42 años, no tiene cuarentena. Él recorre las calles para conseguir latas y botellas.

Su desgastada ropa, un tenis y un burro -de donde sobresalen sus dedos- solo devela que es uno de los tantos olvidados en esta emergencia mundial.

VEA: Honduras suma 17 casos más de coronavirus; a la fecha hay 494 contagiados

Mientras acomodaba y amarraba sacos de material reciclable a inmediaciones del aeropuerto Toncontín, expresó a este rotativo que no ha escuchado en ninguna cadena de radio y televisión sobre la instalación de un albergue provisional para los sin hogar.

Desamparados

El confinamiento solo se aplica si existe un techo para cubrirse y mientras el lema “quédate en casa” se repite a los hondureños, hay docenas de personas en condición de calle durante la emergencia por la pandemia.

LEA: Covid-19 e incendios forestales, las dos emergencias que vive Honduras

Además de los adultos, de los cuales no existe un registro, las estimaciones de organizaciones no gubernamentales revelan que en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, 15 mil niños, niñas y adolescentes sobreviven en esta condición.

Para el infectólogo Tito Alvarado, las personas en situación de calle corren mayores riesgos de adquirir múltiples enfermedades infecciosas como el Covid-19.

El director de Casa Alianza Honduras, Guadalupe Ruelas, reconoció que las acciones del gobierno para cobijar a los menores desprotegidos no solo tienen que realizarse durante la emergencia, pues deberían de aplicarse en todo momento.

Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras

“La niñez requiere de atenciones especiales, pero en este momento se necesitan acciones específicas”, mencionó.

Según el entrevistado, ya hay ocho mil menores atendidos por diversas organizaciones que atienden la niñez vulnerable. Sin embargo, admite que un “gran número” permanece deambulando en las calles.

ADEMÁS: Honduras: Dos militares dan positivo al Covid-19 y 103 están aislados

“Es importante que el Estado destine fondos para que personal capacitado atienda a los niños. Unos podrían ser llevados a lugares donde les hagan pruebas y tengan su cuarentena”.

No se obtuvo una respuesta de Sinager sobre las medidas para cuidar a los sin hogar.

LEA: Honduras tarda hasta 14 días en confirmar casos de Covid-19

Tags: